Isabel II cumple 70 años de reinado y estos son los hechos históricos en su vida

Durmió como princesa y despertó como reina, Isabel ll tenía solo 25 años cuando asumió la corona tras la muerte del rey Jorge VI. Conoce los hechos más relevantes que vivió en estas 7 décadas como monarca.

Con 95 años de edad, la reina Isabel II celebrará 70 años en el cargo. Foto: AFP
Con 95 años de edad, la reina Isabel II celebrará 70 años en el cargo. Foto: AFP
Mundo LR

La reina Isabel II celebra su Jubileo de Platino al cumplir 70 años de liderazgo en el Reino Unido este domingo 6 de febrero. Durante siete décadas, la monarca británica ha protagonizado y ha sido testigo de acontecimientos transcendentales que dejaron huella en la historia del mundo. La muerte de Diana de Gales o las guerras de Irak y Afganistán son algunos de los momentos políticos y sociales que evidenció.

La soberana también recordará en esta fecha especial la muerte de su padre, Jorge VI, que falleció en 1952. Su prematura partida la llevó a asumir el trono con tan solo 25 años. Por eso, ostenta el segundo reinado más largo de toda la historia, solo por detrás de Luis XIV, monarca de Francia que se mantuvo por 72 años en el poder.

PUEDES VER: Los curiosos antecedentes de la casa donde nació la reina Isabel II

Coronación de la reina Isabel II

Cuando falleció el rey Jorge VI, su padre, la princesa Isabel se encontraba en la selva de Kenia. Ella se había tomado un descanso de su gira por la Commonwealth para contemplar animales. Fue esa noche, al conocer la noticia, que dejó de ser princesa para convertirse en reina.

Fue coronada en la abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. La televisión pública británica, BBC, fue el medio que llevó la ceremonia a todos los hogares e incluyó en la retransmisión un primer plano de la nueva monarca.

Isabel II del Reino Unido y Felipe de Edimburgo en la ceremonia de coronación que se realizó el 2 de junio de 1953. Foto: AFP

Condecoración a The Beatles

El 6 de diciembre de 1964 la monarca británica condecoró a los integrantes de The Beatles con la Medalla del Imperio Británico. Esto pese a que algunos no consideraban a la banda muy apropiada para la solemnidad de la monarquía.

Una de las historias sobre este día refiere que los cuatro de Liverpool fumaron un porro horas antes del evento. Pese a esto, lo que se destacó fue la actitud de la soberana para sintonizar con una de las bandas más conocidas de la historia.

The Beatles posan con las medallas entregadas por la Reina Isabel II. Foto: Culturizando

Reuniones con grandes personalidades de la política

En siete décadas, la reina Isabell también ha despachado a 15 primeros ministros, entre los que se encuentran grandes personalidades como Boris Jhonson, Margaret Thatcher, Winston Churchill y Theresa May.

Theresa May junto la reina Isabel II. May fue Primera Ministra de Reino Unido hasta julio de 2019. Foto: AFP

Los viajes más emblemáticos de la soberana

Otro de los hitos que marcaron su reinado fue su viaje a España entre el 17 y 24 de octubre de 1988. De esta forma, se convirtió en el primer viaje oficial a este país por parte de una soberana británica. No solo eso, sino que también se convirtió en 1991 en la primera monarca del Reino Unido en exponer ante el Congreso de los Estados Unidos.

Entre los países más emblemáticos que visitó se encuentra la República de Irlanda. Su viajé a este territorio ocurrió en 2011 y, tres años después, el presidente irlandés devolvió el gesto al acudir al Reino Unido. Esto marcó la primera visita de un jefe de Estado de Irlanda desde que la nación consiguió su independencia.

La reina Isabel II se ha caracterizado durante estas siete décadas por su buen humor. Foto: Instagram / @britishmonarchy

Problemas familiares

Uno de los años más duros para la familiar real fue 1992, al que la monarca británica calificó annus horribilis. Fueron 12 meses en los cuales los problemas personales llenaron las páginas de los diarios locales.

Todo comenzó con un incendio que causó graves daños al castillo de Windsor. Días después, se dio a conocer la separación de sus hijos Carlos y Andrés y el divorcio de su hija Ana.

Durante los dos últimos años, los problemas han vuelto a aparecer en la vida de los familiares de la soberana. Su nieto Enrique y su esposa Meghan Markle salieron de la casa real en 2021, mientras que este 2022 se le retiraron los cargos militares al príncipe Andrés al ser acusado de abuso sexual.

Reina Isabel II paga impuestos por primera vez

En 1992, se anunció que la reina Isabel se convertiría en contribuyente, por lo que pagaría sus impuestos como el resto de ciudadanos. La soberana y el príncipe Carlos, su heredero, asumieron la responsabilidad de desembolsar un 40% de sus ingresos privados. Otro de los acuerdos que sostuvieron fue sufragar de sus ingresos las asignaciones económicas de su familia.

La reina Isabel II tiene 95 años. Se convirtió en reina a los 25 años de edad. Foto: composición / @britishmonarchy / Instagram / La República

Muerte de Lady Di

Uno de los momentos más delicados que le tocó vivir a la reina Isabel II fue la muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 en París. Este acontecimiento llevó a que incluso se comentara de una posible abdicación por parte de la monarca británica. Como se recuerda, la princesa de Gales se había divorciado de Carlos de Inglaterra en 1996. Así, la dureza con la que casa real trató el fallecimiento generó críticas por parte de la población.

Frente a esto, la reina expresó en televisión su dolor el 5 de septiembre y dictaminó que el estandarte con las armas de la familia real ondease a media asta.

Lady Di nació el 1 de julio de 1961 en Norfolk, Inglaterra y fue hija del conde John Spencer y la noble Frances Roche. Foto: AFP

Inauguración del Parlamento de Escocia

La reina Isabel II celebró de forma oficial la inauguración del Parlamento de Escocia el 1 de julio de 1999. Se trató de un hecho histórico, pues se produjo tras casi trescientos años desde que en 1707 se juntaran los Parlamento inglés y escocés.

Príncipes en las guerras de Malvinas y Afganistán

Dos descendientes de la monarca de Inglaterra han participado de forma activa en conflictos bélicos. El príncipe Enrique, nieto de Isabel II, luchó contra los talibanes en Afganistán en 2008. Otro de los familiares en participar en una guerra fue su hijo Andrés, quien tomó parte en la guerra de las Malvinas de 1982.

Aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Otro de los momentos más icónicos que protagonizó la reina Isabel II en estas siete décadas ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La monarca formó parte de una secuencia junto con James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig, durante la ceremonia de apertura. La escena muestra la llegada al estadio de la soberana escoltada por el popular agente 007.

La reina Isabel II junto al actor Daniel Craig, quien interpreta a James Bond, durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: AFP

PUEDES VER: Lady Di: las veces en las que desafió el protocolo de la corona británica

Brexit

En 2016, la población británica decidió por votación que Reino Unido se retire de la Unión Europea. A pesar de que la reina Isabel II no tuvo un papel para la aplicación del Brexit, el conflicto para alcanzar un acuerdo en el Parlamento involucró a la monarca.

En 2019, por ejemplo, el primer ministro Boris Johnson le solicitó que suspendiera el Parlamento. Esto con la finalidad de retrasar los proyectos de los diputados en la recta final del Brexit. La monarca aceptó el pedido, lo que hizo que recibiera críticas de ciertos sectores.

Fallecimiento del príncipe de Edimburgo

El esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo, falleció el 9 de abril de 2021. Ambos mantuvieron 74 años de matrimonio, pues se casaron el 19 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, Andrés y Eduardo. Además, el 15 de noviembre de 1977 nació su primer nieto, Peter Mark Andrew Phillips, por parte de su hija Ana y el capitán Mark Phillips.

La pareja también pudo conocer a su primer bisnieto, Savannah Phillips, que nació el 29 de diciembre de 2010.

La reina Isabel II y el príncipe de Edimburgo juntos en 1953 y en 1987. Foto: composición Instagram / @britishmonarchy / La República

Lazy loaded component