AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Cúpula del chavismo celebra 30 aniversario del golpe que los sacó a la luz

El presidente venezolano Nicolás Maduro negó, este viernes, que el movimiento que lideró Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 fuera un intento de golpe de Estado. “(...) No lo financiaron los gringos, no era un golpe de la oligarquía, fue por la calle del medio, por ahora y para siempre (..)”, expresó.

El nombre de Hugo Chávez salió a la luz pública en el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Foto: composición LR/Twitter/EFE
El nombre de Hugo Chávez salió a la luz pública en el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Foto: composición LR/Twitter/EFE
Agencia EFE

La cúpula del chavismo celebró, este viernes, el 30 aniversario del fallido golpe de Estado con el que, el entonces desconocido teniente coronel del Ejército Hugo Chávez se hizo familiar para sus compatriotas, con una manifestación en la que intentaron convencer de que no fue un alzamiento contrario a la democracia.

Seguidores del oficialismo, menos que en ocasiones anteriores, se concentraron desde la mañana en la Zona Rental, un área céntrica de Caracas, y en la Nueva Granada, al sur de la ciudad, para llegar hasta Los Próceres, un paseo dedicado a los héroes de la independencia de Venezuela.

PUEDES VER: Rusia rechaza acusaciones de Colombia sobre supuesto apoyo militar a Venezuela

“Aquí estoy, conmemorando los 30 años del inicio de esta revolución comandada por nuestro comandante eterno Hugo Chávez con una generación de oro en la que participaron muchísimos de los que están en esta lucha continua contra el imperio yanqui”, expresó a Efe Mireya Bella, de 64 años de edad, quien reside en los Valles del Tuy, una zona periférica de Caracas.

A su juicio, el golpe de Estado que fracasó el 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno que lideraba Carlos Andrés Pérez, electo en las urnas en 1989, representaba la “verdadera democracia” porque fue cuando empezaron a “reivindicarse” las “luchas” que venían “generando en la clandestinidad”.

Lazy loaded component

El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez, que fracasó y dejó un número no determinado de muertos.

Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial de Rafael Caldera, sucesor de Pérez, Chávez dejó las Fuerzas Armadas e inició un trabajo político legal que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y ocupó la jefatura del Estado hasta su muerte el 5 de marzo de 2013.

PUEDES VER: “Sin autocrítica”: así informó la prensa extranjera sobre el mensaje a la nación de Castillo

Maduro afirma que “no fue un golpe de Estado”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la multitud en Los Próceres, donde negó que el movimiento que lideró Chávez el 4 de febrero de 1992 fuera un intento de golpe de Estado.

“No fue un golpe de Estado porque no lo financiaron los gringos, no era un golpe de la oligarquía, fue por la calle del medio, por ahora y para siempre, una rebelión revolucionaria y bolivariana contra la oligarquía corrupta, el imperialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó.

Maduro exaltó a los militares que se alzaron hace 30 años al decir que, cuando se dieron cuenta de que “no se podían lograr los objetivos”, entre los que citó convocar una asamblea constituyente, “el comandante Chávez llamó a la rendición”.

Nicolás Maduro destaca la marcha que se realizó en Caracas este 4 de febrero y llo denominó como "Día de la Dignidad Nacional". Foto: captura Twitter/@NicolasMaduro

“Estos hombres asumieron su responsabilidad, no salieron corriendo para la Embajada de España o la embajada gringa a esconderse como ratas. No salieron a lloriquear con un comunicado de la Unión Europea”, sostuvo el presidente en una velada referencia al alzamiento que lideró el 30 de abril de 2019 el opositor Juan Guaidó.

Aquel día, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) lideró un conato de alzamiento junto a su mentor político, Leopoldo López, quien, tras el fracaso, ingresó como huésped a la residencia del embajador de España.

Asimismo, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, participó en la manifestación. Durante la misma, aseguró a Efe que lo que ocurrió hace 30 años fue “más que una insurrección militar”.

“Fue heroica, por cierto, mucho más que eso, fue un despertar nacional, es un sentimiento nacional. Por eso estamos aquí en la calle con alegría, entusiasmados, optimistas del futuro (...) porque estamos determinados a ser un pueblo para vivir en paz, dignamente, en independencia, sin tutelaje, sin intervencionismo”, señaló.

Padrino López afirmó que hoy se rememoró una “gesta heroica” liderada por Chávez que se convirtió en un “legado que defender”.

PUEDES VER: “Sin autocrítica”: así informó la prensa extranjera sobre el mensaje a la nación de Castillo

La condena

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una “guerra contra la democracia” con el fallido golpe de Estado.

“Se cumplen 30 años del 4 de febrero, cuando se le decretó la guerra a la democracia. El resultado: economía destruida, emergencia humanitaria, más de seis millones de hermanos (venezolanos) huyendo y corrupción”, dijo el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el opositor David Smolansky afirmó que hace 30 años se “atentó contra la democracia” en Venezuela.

“Las tanquetas que usaron hace 30 años para atentar contra la democracia y masacrar a cientos de inocentes venezolanos son las mismas que hoy usan para usurpar el poder, cometer crímenes de lesa humanidad y consagrarse como la peor dictadura que haya tenido la región”, escribió el político en su cuenta de Twitter