VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Papa Francisco sobre el Holocausto: “Que no se olvide esta crueldad indecible”

Mensaje es enviado en el marco del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, en el 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

El Papa Francisco se pronunció sobre esta época de dolor. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
El Papa Francisco se pronunció sobre esta época de dolor. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Mundo LR

Un año más. El 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló el 27 de enero como el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Desde entonces, la ONU y sus estados miembros han realizado actividades para evocar el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, en 1945, y para honrar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

En esta línea, el Papa Francisco hizo un llamado a las familias y a los educadores para “fomentar la conciencia de las nuevas generaciones sobre el horror de esta página negra de la historia”, según informó Vatican News. “Que no se olvide nunca”, aseveró el pontífice, “para que podamos construir un futuro en el que la dignidad humana no vuelva a ser pisoteada”.

PUEDES VER: EE. UU. rechaza las condiciones de Rusia: no descarta una adhesión de Ucrania a la OTAN

El saludo a una sobreviviente de Auschwitz-Birkenau

Uno de los momentos más emotivos se desarrolló al final de la audiencia, cuando el Papa, sentado al pie de la escalinata del Aula Pablo VI, saludó a Lidia Maksymowicz, una mujer polaca de origen bielorruso que a los tres años fue recluida en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con su madre.

Se trataría del segundo encuentro entre la autoridad católica y Lidia: el 26 de mayo de 2021, al final de una audiencia general en el patio de San Dámaso, Francisco se inclinó para besar el número tatuado en su brazo, el 70072. “El beso del Santo Padre me fortaleció y me reconcilió con el mundo”, dijo aquella vez Maksymowicz a Vatican News.

En esta oportunidad ella ha sido quien ha sorprendido al pontífice: le ha obsequiado algunos detalles, entre ellos el libro sobre su vida, “La bambina che non sapeva odiare” (La niña que no sabía odiar), y una fotografía impresa en lienzo de un encuentro con Juan Pablo II.

PUEDES VER: EE. UU. ayudará al Perú en la limpieza de costas afectadas tras el ecocidio causado por Repsol

Peregrinación de dolor en Auschwitz-Birkenau

Durante su viaje a Polonia en el 2016, el Papa realizó una peregrinación de dolor a lo largo del abismo de Auschwitz-Birkenau. Vatican News informó que de la boca de Francisco no salían palabras, solo había una oración constante en su cabeza, la misma que dejó escrita en español en el Libro de Honor del campo de exterminio: “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, ¡perdón por tanta crueldad!”.

Cabe señalar que la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas no solo establece el 27 de enero como el día de conmemoración de las víctimas del Holocausto, sino que también rechaza cualquier manera de negar su existencia. El trámite parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos que condena todas las formas de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o creencia religiosa en todo el mundo.