VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

‘Partygate’: las fiestas ilegales que tienen a Boris Johnson al borde del precipicio

Boris Johnson podría ser incluso interrogado como sospechoso por sus fiestas en Downing Street durante los confinamientos. ¿Renunciará antes?

Boris Johnson se mostró visiblemente enojado por los cuestionamientos en su contra vertidos en la Cámara de los Comunes. Foto: AFP
Boris Johnson se mostró visiblemente enojado por los cuestionamientos en su contra vertidos en la Cámara de los Comunes. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

El primer ministro británico, Boris Johnson, se presentó este miércoles 26 de enero en el Parlamento del Reino Unido, el centro del poder político en las islas, para responder nuevamente por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, acusó al conservador de haber mentido cuando negó la realización de estas fiestas. Y en un momento de tensión en la Cámara de los Comunes le preguntó si pensaba renunciar.

“No”, respondió Johnson molesto, pese a que son múltiples los llamados a dimisión dentro de la oposición e incluso dentro del propio Partido Conservador.

PUEDES VER: Joven tildada de “perezosa” por fatiga crónica tenía condición mortal secreta en Reino Unido

“El hecho de que el propio primer ministro haya vulnerado las reglas de bioseguridad para realizar reuniones sociales, y sobre todo el hecho de que en primera instancia lo negó y posteriormente lo aceptó, afecta seriamente a su imagen y legitimidad”, afirmó Natalia Encalada.

Lazy loaded component

La docente investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador señaló a este diario que el “momento crítico” en Reino Unido por la pandemia y el brexit complica la situación. “La crisis política genera mucha incertidumbre y rechazo en la población”, agregó.

El informe contra Boris Johnson

Es inminente la publicación, sea esta o la próxima semana, de un informe interno sobre el llamado ‘Partygate’ en las islas británicas. Además, hay una investigación policial a cargo del propio Scotland Yard, la emblemática Policía Metropolitana de Londres.

PUEDES VER: Condenan a policía que se hacía pasar por fotógrafo para acosar a mujeres en Reino Unido

No se descarta que el jefe de Gobierno sea llamado para responder en un interrogatorio como testigo e incluso como sospechoso, por una posible violación de la normativa contra la COVID-19.

Lazy loaded component

Encalada mencionó que el informe policial será clave, particularmente en el accionar de su partido. “Sin duda, tomarán en cuenta dichos resultados, pero también tendrán que considerar los temas álgidos sobre la pandemia y el rol del Reino Unido en las tensiones entre Rusia y Ucrania, para evaluar qué tan adecuado es un cambio de liderazgo político en este momento”, dijo.

En ese sentido, la experta no vislumbra un cambio en Downing Street. “Es claro que Johnson no va a renunciar”, subrayó, al evaluar la situación actual en el mundo. “Considero que en este impasse es más probable que continúe”, expresó.

“En efecto, se evidencia malestar en la población; sin embargo, también hay que considerar que se está atravesando un momento complicado de la pandemia por la variante ómicron, por lo cual seguramente esta situación no es el principal tema de preocupación para muchas familias”, acotó.

PUEDES VER: Todo apunta a que el cuento del príncipe Andrés no tendrá un final feliz

Entretanto, los laboristas se relamen con esta circunstancia. Por primera vez en años sacan a los conservadores 10 puntos de ventaja en las encuestas.