VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Todo está listo para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Encuentro. El presidente Pedro Castillo estará presente en la reunión de mandatarios que se realiza en Colombia.

Integración. Duque (d) recibirá a Pedro Castillo en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto: difusión
Integración. Duque (d) recibirá a Pedro Castillo en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto: difusión
Agencia AFP,Agencia EFE,

Este miércoles 26 de enero, se inicia la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano. Los países evaluarán los logros de ese mecanismo y darán la bienvenida a Singapur como primer Estado Asociado.

A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde el 2019 por la pandemia, también participará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril del 2011.

PUEDES VER: Cumbre de la Alianza del Pacífico EN VIVO: llegada del presidente Pedro Castillo y otros mandatarios a Colombia

Allí los mandatarios dialogarán sobre los logros de la Alianza bajo la presidencia pro tempore de Colombia, que cederá el testigo a México.

Propósito

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.

Está previsto que se firmen tres declaraciones y habrá también una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Para el día jueves 27 de enero, Colombia albergará en Cartagena la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

Se espera que los mandatarios y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam asistan.

Posteriormente, el viernes 28 tendrá lugar en Barranquilla la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, “un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales”, según la Cancillería de Colombia.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo acudirá este miércoles a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión será inaugurada por el presidente Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

La República ya se encuentra en Colombia para realizar una cobertura especial e informar sobre la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Foro de Prosur y la Caricom.

Gobiernos del Pacífico se reúnen

El Consejo de Ministros, conformado por las y los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, se reunió el lunes 25 de enero en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos en Bogotá, antes de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga.

Oscar Maúrtua de Romaña, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que la Alianza del Pacífico debe recuperar el espíritu fundacional que motivó su creación promoviendo un mayor crecimiento y competitividad en las economías miembros.

Países miembros de la Alianza del Pacífico enviaron un comunicado en el que se solidarizan con Perú por el derrame petrolero que afectó a la costa de Lima.