VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

EE. UU. ayudará al Perú en la limpieza de costas afectadas tras el ecocidio causado por Repsol

Embajador de Perú en EE. UU., Oswaldo de Rivero, aseguró que un equipo experto y que ha enfrentado con éxito los mayores derrames de petróleo ocurridos en la nación norteamericana será enviado a nuestro país.

El embajador peruano Oswaldo de Rivero dijo que la ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Joe Biden como una prioridad para su Gobierno. Foto: Juan Ponce/EFE
El embajador peruano Oswaldo de Rivero dijo que la ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Joe Biden como una prioridad para su Gobierno. Foto: Juan Ponce/EFE
Mundo LR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su administración colaborar activamente con los esfuerzos de remediación del Gobierno peruano ante el reciente derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, informó la embajada del Perú en Washington este miércoles 26 de enero.

Esto se produce luego de que la representación diplomática en la capital estadounidense sostuviera intensas gestiones ante diversos representantes gubernamentales de ese país. La Casa Blanca se ha comprometido a gestionar recursos propios para remediar los daños ecológicos causados en la zona afectada.

PUEDES VER: Una mujer asegura ser dueña del Sol y presenta pruebas para cobrar por su uso

De acuerdo al embajador Oswaldo de Rivero, la ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Biden como una prioridad para su Gobierno, y es consecuencia de una evaluación de los daños ecológicos causados al ecosistema costero, en especial para la vida marina y silvestre en las zonas afectadas.

Se estima que la asistencia ofrecida se dé con el envío de equipos técnicos estadounidenses altamente especializados y el uso de tecnologías de punta para descontaminar las áreas afectadas.

La administración de Joe Biden ha enfrentado con éxito uno de los mayores derrames de petróleo ocurridos en Estados Unidos. En octubre de 2021 se registró la ruptura de una tubería submarina que causó el derramen de 25.000 galones de petróleo frente a las costas del sur de California y la limpieza de la costa afectada culminó exitosamente a fines de diciembre de ese año.

”El mismo equipo que diseñó y ejecutó las tareas de limpieza en las playas de Huntington en California sería enviado al Perú, tan pronto como se constituya”, explicó de Rivero.

PUEDES VER: Migrante venezolano que cruzó 5 países por un futuro mejor muere en frontera de Chile

Nueva fuga de crudo en plena carrera para limpiar derrame en playas de Perú

Una segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el martes 25 de enero mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de Repsol, pero la compañía española descartó este miércoles que se trate de un “nuevo derrame de petróleo”.

La fuga ocurrió “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colección y distribución submarina” desde la refinería a los buques, indicó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, en un comunicado.

Este vertimiento ocurrió en momentos en que cientos de brigadistas trabajan a contrarreloj en las playas para limpiar los 6.000 barriles de petróleo derramado hace 11 días cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería La Pampilla de Repsol, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima. La compañía, en tanto, atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.