VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

EE. UU. rechaza las condiciones de Rusia: no descarta una adhesión de Ucrania a la OTAN

“Defendemos el principio de la puerta abierta en la OTAN”, afirmó Antony Blinken, quien además ofreció lo que considera una “vía diplomática seria” para resolver la crisis de Ucrania con Rusia.

Antony Blinken señaló que la respuesta de Estados Unidos no se haría pública "porque creemos que la diplomacia tiene más posibilidades de éxito". Foto: AFP
Antony Blinken señaló que la respuesta de Estados Unidos no se haría pública "porque creemos que la diplomacia tiene más posibilidades de éxito". Foto: AFP
Agencia AFP

Estados Unidos se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania se adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia, pero ofreció lo que considera una “vía diplomática seria” para resolver la crisis en su respuesta escrita a las solicitudes de Moscú.

La misiva entregada el miércoles ofrece “un canal diplomático serio si Rusia lo desea”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Además, dijo que estaba listo para hablar con su homólogo ruso Sergei Lavrov “en los próximos días”.

“Hemos dejado claro que hay principios básicos que estamos determinados a mantener y defender, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus propias disposiciones de seguridad y alianzas”, afirmó el secretario estadounidense a la prensa.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de las maniobras militares rusas cerca de Ucrania?

Blinken señaló que la respuesta de Estados Unidos no se haría pública “porque creemos que la diplomacia tiene más posibilidades de éxito”. Sin embargo, divulgó algunos puntos.

“Sin entrar en los detalles del documento, puedo decirles que reitera lo que Washington ha estado diciendo públicamente desde hace semanas y en cierto sentido desde hace muchos años: que defendemos el principio de la puerta abierta en la OTAN”, dijo.

“Hablamos de la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a nuestras posturas militares, así como medidas para mejorar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa”, agregó.

PUEDES VER: Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que pueden generar un conflicto armado

En este documento, elaborado en coordinación con Kiev y los europeos, Washington también propone relanzar las negociaciones con Rusia sobre el control de armamentos, en particular sobre la cuestión de los misiles estratégicos y las armas nucleares estacionadas en Europa.