LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Principales bolsas retroceden ante la tensión por Ucrania

Secuelas. La economía mundial ya está afectada por la gravedad de la situación. El Pentágono no descartó un posible despliegue militar de Estados Unidos de forma “unilateral”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la reducción de su personal diplomático en Kiev, Ucrania. Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos anunció la reducción de su personal diplomático en Kiev, Ucrania. Foto: EFE
Agencia AFP,Agencia EFE,

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja ayer, en la víspera de una esperada reunión monetaria de dos días de la Reserva Federal (Fed) y en medio de tensiones por la actividad rusa cerca de Ucrania.

Las acciones han estado bajo presión durante todo enero mientras los agentes recalculan el riesgo y la recompensa de mantener sus inversiones ante el probable endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed.

Aparte de ese factor, Estados Unidos, Reino Unido y Australia ordenaron a las familias de sus diplomáticos dejar Kiev debido al despliegue de unos 100.000 militares rusos y armamento pesado en la frontera con Ucrania.

Unos 20 minutos después de iniciada la jornada, el Dow Jones caía 1,6% a 33,723.47 puntos; el S&P 500 un 1,9% a 4,315.96 puntos; y el tecnológico Nasdaq perdía 2,2% a 13,470.24 puntos.

En toda la semana pasada, el Dow Jones cayó un 4,5% y un 5,6% el Nasdaq.

Las principales bolsas europeas retrocedieron a su vez más del 3%.

PUEDES VER: Estados Unidos y Canadá preparan “consecuencias masivas” para Rusia si invade Ucrania

8.500 soldados en alerta

Estados Unidos ha puesto en alerta “elevada” a 8.500 soldados, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa, informó el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

“No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, incidió Kirby, quien agregó ayer que al estar en “alerta elevada” se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de Estados Unidos “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación.

Seguridad

  • Estados Unidos aseguró ayer que no tiene “ninguna divergencia” con los europeos sobre las sanciones sin precedentes que impondrán a Rusia si invade Ucrania.