ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Primera ministra de Nueva Zelanda aplaza su boda por un brote de coronavirus

Jacinda Ardern manifestó que lo peor de la pandemia es no poder estar con un ser querido cuando está enfermo, y eso “supera de lejos” la tristeza que siente.

"Toda Nueva Zelanda pasará a la configuración roja del sistema de semáforo", anunció la mandataria de Nueva Zelanda. Foto: AFP
"Toda Nueva Zelanda pasará a la configuración roja del sistema de semáforo", anunció la mandataria de Nueva Zelanda. Foto: AFP
Mundo LR

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se vio obligada a aplazar su boda con Clarke Gayford, periodista y locutor de radio, ante el brote de nueve casos de la variante ómicron del coronavirus en una familia que viajó en un avión para la celebración de un mismo evento.

“No soy distinta de otros miles de neozelandeses que han tenido impactos mucho más devastadores por la pandemia; de ellos, el más descorazonador es no poder estar con un ser querido cuando se encuentra enfermo. Eso supera de lejos la tristeza que siento”, contó Ardern en una rueda de prensa.

Antes de anunciar ese sentir muy personal, la actual lideresa del Partido Laborista comunicó que su país ingresa a una configuración de ‘semáforo rojo’, es decir, habrá un refuerzo significativo en las acciones de salud para controlar este brote, pese al reducido número de infectados.

PUEDES VER: Fauci “optimista” ante posible descenso de contagios por ómicron desde febrero

“Nuestra estrategia es frenar la propagación de ómicron, incluyendo las medidas como el uso de mascarilla y restricciones en reuniones (…). Mi boda no se llevará a cabo”, mencionó después, con el fin de dar un mensaje de paciencia.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su pareja Clarke Gayford. Foto: EFE

Tras el comienzo de la pandemia, Nueva Zelanda ha registrado 15.550 casos de COVID-19 en una población total de cinco millones, además de sufrir 52 muertes. En 2020 y 2021, el país oceánico se dedicó a cuidar mejor sus fronteras y ajustar los confinamientos.

Jacinda Ardern acaba de establecer otra limitación: solo podrán ingresar 100 personas con vacunación completa a eventos masivos. Las reglas actualizadas del Gobierno neozelandés estarán vigentes hasta cuando termine el mes de febrero; sin embargo, no se descarta que se extiendan dependiendo de la situación sanitaria futura.

PUEDES VER: Haitiano-chileno confiesa que dio armas a colombianos para matar a presidente de Haití

Se sabe que el 94% de los neozelandeses mayores de 12 años han recibido dos dosis de la vacuna, mientras que el 56% se ha aplicado también una inoculación de refuerzo.

“Así es la vida —declaró Ardern al informar la cancelación momentánea de su boda—. Me he unido a muchos otros neozelandeses que han tenido una experiencia como esta a causa de la pandemia, y, para cualquiera que se vea afectado de esa forma, lo siento mucho”.