ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

OMS: “Tras la variante ómicron, es plausible que termine la pandemia en Europa”

Hans Kluge, director regional de la OMS, explicó las probabilidades de que exista “durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que las limitaciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles 26 de enero. Foto: EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que las limitaciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles 26 de enero. Foto: EFE
Agencia AFP

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de COVID-19 en la región y podría precipitar su final, consideró este domingo el director de la OMS para Europa.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

PUEDES VER: “Esta pandemia está lejos de terminar”: OMS ante propagación de variante ómicron

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.

“Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

PUEDES VER: Estos son los 5 tratamientos que la OMS recomienda contra la COVID-19

Reino Unido asegura que ómicron “se está retirando”

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, aseguró el último jueves que la variante ómicron del SARS-CoV-2 “se retira” y que es el momento “correcto” de levantar las restricciones actualmente vigentes en Inglaterra por la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que las limitaciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles 26 de enero, tal y como estaba previsto.

El uso de mascarilla ya no será obligatorio, se dejará de recomendar oficialmente el teletrabajo y no será necesario presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones.