ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Fauci “optimista” ante posible descenso de contagios por ómicron desde febrero

Aunque en el sureste y oeste de Estados Unidos los casos de coronavirus van en aumento, Anthony Fauci confía en que la curva de contagios se revertirá pronto.

Anthony Fauci había dicho que la variante ómicron "infectará a todo el mundo", independientemente de su estado de vacunación. Foto: AFP
Anthony Fauci había dicho que la variante ómicron "infectará a todo el mundo", independientemente de su estado de vacunación. Foto: AFP
Mundo LR

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró optimista este domingo 23 de enero ante la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus alcance su pico en el país a mediados de febrero, y de que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, aclaró Fauci en una entrevista para el canal ABC.

“Pero, si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, el Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya han pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, añadió el epidemiólogo.

PUEDES VER: Estados Unidos y Canadá preparan “consecuencias masivas” para Rusia si invade Ucrania

Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de Estados Unidos en general ya han pasado el pico de infecciones, en otras partes del país, como el sureste y el oeste, los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.

Fauci dirige el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU (NIAID) desde 1984. Foto: EFE.

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, anunció el viernes 21 de enero que el índice de positividad por coronavirus se ha situado en 9,75%, lo cual confirmó el ritmo descendente de contagios, después de que hace una semana llegara al 23%.

“La positividad está bajando y por primera vez desde el 20 de diciembre estamos de nuevo en cifras de un solo dígito”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa celebrada dentro de un laboratorio médico.

PUEDES VER: Llevan a su hija al hospital por un raspón y a las 72 horas murió: tragedia por “mala praxis”

En este sentido, subrayó que la tendencia de contagios recientes de COVID-19 ha caído un 66% en las últimas semanas y que el jueves hubo 28.296 nuevas infecciones.

En una audiencia para el Senado estadounidense antes de mediados de enero, el inmunólogo de 81 años advirtió que los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir y 17 veces más de ser hospitalizados, según el portal Infobae.

Con información de EFE