PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Estados Unidos pertrecha a Ucrania, mientras Rusia denuncia “campaña antirrusa”

Análisis. “Se está caminando al borde de un abismo”, alertó una experta en medio de las tensiones entre Occidente y Rusia.

Atasco. El encuentro entre Antony Blinken (i) y Serguéi Lavrov no dejó mayores resultados. Foto: EFE
Atasco. El encuentro entre Antony Blinken (i) y Serguéi Lavrov no dejó mayores resultados. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Estados Unidos (EE. UU.) y Rusia acordaron que “la próxima semana” volverían a reunirse tras el encuentro que sostuvieron el viernes sus jefes de diplomacia en Ginebra. Sin embargo, al día siguiente hasta 90 toneladas de armamento letal norteamericano arribaron a Ucrania.

Una asistencia militar adicional que es parte del “firme compromiso” de Estados Unidos con Ucrania ante “la agresión rusa”, según informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en la red social Facebook.

Reino Unido envió armas defensivas a Kiev y Canadá valora hacer lo mismo. Sumado a esto, el Gobierno canadiense ofreció un préstamo de 96 millones de dólares a Ucrania y preparan, junto a Washington, “consecuencias masivas” si Rusia invade la ex república soviética.

Un panorama desolador para la analista internacional Brenda Estefan. “Se está caminando al borde de un abismo y cualquier paso en falso podría generar consecuencias impredecibles; es una tensión que no habíamos visto quizás en tres décadas”.

Desde Moscú acusan a Occidente de “preparar provocaciones a gran escala”. Así lo aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su última rueda de prensa.

Envío. Fragata va hacia el mar Negro en misión de la OTAN. Foto: EFE

”Instamos a los países occidentales a cesar la agresiva campaña mediática antirrusa, dejar de contribuir a la militarización de Ucrania arrastrándola a la OTAN”, manifestó.

PUEDES VER: Rusia espera respuesta por escrito de EE. UU. a sus exigencias “la próxima semana”

De igual forma, el Kremlin ha advertido de “graves consecuencias” si Occidente continúa “ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia” en referencia a la ampliación de la OTAN en Ucrania; parte de sus demandas de seguridad.

Unas exigencias que “son extremadamente ambiciosas”, de acuerdo a Daniel García, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador. “Veo muy difícil que Estados Unidos las acepte”, afirmó.

”Occidente no va a responder satisfactoriamente, Rusia ha presentado peticiones irreductibles”, coincidió Estefan. “Regresar a la presencia militar del 97 sería desconocer una serie de acuerdos internacionales que sucedieron posteriormente”.

Moscú sostiene que en 1990, el entonces secretario de Estado de EEUU, James Baker, prometió que las fuerzas militares de la OTAN no se expandirían hacia el este de Europa.

PUEDES VER: Estados Unidos y Canadá preparan “consecuencias masivas” para Rusia si invade Ucrania

Entretanto, Estados Unidos ordenó la evacuación de todo el personal no esencial de su embajada en Ucrania, reportaron ayer cadenas locales. “Esa es una mala señal”, enfatizó Estefan.