ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Gabriel Boric abraza el feminismo y hace historia en Chile con su primer gabinete

Ahora el Ministerio de la Mujer estará en el comité político en Chile. “Esa es una condición para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas. No nos sirve un ministerio de la mujer apartado”, resaltó una especialista.

Gabriel Boric destacó que "la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente". Foto: EFE
Gabriel Boric destacó que "la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente". Foto: EFE
Adolfo Cuicas

El presidente electo chileno Gabriel Boric anunció este viernes 21 de enero los 24 nombres que formarán su gabinete ministerial, de los cuales la mayoría (14) son mujeres por primera vez en la historia de Chile y como parte de un hito americano.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática”, afirmó Boric en una ceremonia en el Museo Histórico Natural de Santiago. “Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras, personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, como diverso es nuestro país”.

Una vez más, como lo manifestó en campaña y tras imponerse en urnas contra José Antonio Kast, resaltó que “la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente”.

¿Quién será el premier?

En Chile no está contemplado el cargo de primer o primera ministra, pero lo más cercano a esta función la desempeñará la médica Izkia Siches, la primera mujer que encabezará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

PUEDES VER: ¿Qué tipo de sistemas de prevención tienen los países vecinos del Perú frente a un tsunami?

Presidenta del influyente Colegio Médico, Siches dimitió en noviembre pasado para convertirse en jefa de campaña de Boric. Además, será la primera independiente que asuma este cargo.

Lazy loaded component

“Siches fue una pieza fundamental en la campaña para ganar en segunda vuelta”, contó a este diario Julieta Suárez-Cao, del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con tan solo 35 años, es una de las caras más visibles del entorno de Boric y una de las más populares. “Tiene un gran prestigio y será la primera mujer en Chile encabezando quizás el ministerio político más importante”, añadió la experta.

¿Quiénes son los ministros del presidente Boric?

Ministerio de Hacienda

Mario Marcel ocupará el relevante Ministerio de Hacienda tras haber renunciado hace pocas horas a la presidencia del Banco Central de Chile, que ejercía desde 2016. Se sabe que era el preferido de los mercados.

PUEDES VER: ¿Por qué los mercados le exigen “moderación real” a Boric y cómo ha bajado el dólar?

Mario Marcel encabezará el Ministerio de Hacienda de Chile. Foto: @gabrielboric/Twitter

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila Vallejo, una de las lideresas más reconocidas tras las protestas estudiantiles de 2011, es integrante del Partido Comunista de Chile y ahora será la vocera del próximo gobierno.

“También fue una pieza fundamental en la campaña donde precisamente ejerció de vocera, por lo cual es una transición natural”, comentó la doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Giorgio Jackson, otro de los jóvenes que protestaron en las calles y saltaron a la política chilena, es uno de los hombres más cercanos a Boric. Diputado desde 2014, fue designado al frente de la Secretaría General de la Presidencia.

Con un Congreso bicameral extremadamente igualado, Boric aspira que logre tender puentes. “En un trabajo arduo, difícil, en un Parlamento equilibrado, pero que no me cabe ninguna duda de que va a estar a la altura, le doy la bienvenida a mi compañero Giorgio Jackson”, dijo.

PUEDES VER: Advierten a Boric que tendrá una oposición “durísima” si impulsa una agenda “comunista”

Ministerio de Defensa Nacional

En Defensa estará Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende que lideró la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019.

La futura ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández. Foto: EFE

Ministerio de Relaciones Exteriores

En Relaciones Exteriores la abogada independiente Antonia Urrejola, quien estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

En Economía el dirigente del Frente Amplio, Nicolás Grau, quien es profesor en la Universidad de Chile.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La periodista Antonia Orellana, una de las fundadoras del partido Convergencia Social, asumirá esta cartera, que de la mano de Boric tendrá más preponderancia en Chile.

PUEDES VER: Sueldo mínimo y reforma tributaria: ¿qué plantea Gabriel Boric inicialmente para Chile?

¿Qué ministerios pasarán a ser parte del comité político?

Vallejo confirmó en su primera intervención como futura ministra que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género será parte de un comité político conformado por “una mayoría de mujeres”.

La nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Cósmica Orellana. Foto: EFE

Efectivamente, el comité político del gobierno del presidente electo estará compuesto por Jackson, Siches y la propia Vallejo.

“Esa es una condición para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, no nos sirve un ministerio de la mujer apartado”, señaló Suárez-Cao. “Se necesita tener una visión de todas las áreas de política pública y no solo los temas que están estereotipados como de mujer”.

¿Cuándo entrará primer gabinete del presidente?

El próximo 11 de marzo Boric y el resto de su equipo asumirán el control del Ejecutivo.