SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Gabriel Boric anuncia gabinete conformado mayoritariamente por mujeres

Izkia Siches será la primera mujer a cargo del Ministerio de Interior. En Defensa estará Maya Fernández, diputada y nieta de Salvador Allende, mientras que Camila Vallejo asumirá la vocería del próximo Gobierno de Chile.

Gabriel Boric ya anunció su gabinete ministerial. Foto: AFP / Video: CNN Chile
Mundo LR

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes 21 de enero los nombres de las personas que integrarán su gabinete ministerial desde marzo y destacó el nombre de la médica Izkia Siches, que se convertirá en la primera mujer a cargo de la cartera de Interior.

“En el Ministerio de Interior y Seguridad Pública le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches”, señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en el frontis del Museo de Historia Natural en Santiago.

Siches fue una de las figuras ciudadanas más importantes durante la pandemia de COVID-19 mientras estuvo a cargo del Colegio Médico, y su rol fue constantemente valorado por la población según las encuestas.

Durante la campaña de Boric, Siches renunció a la presidencia del gremio y se sumó al equipo como su vocera, y muchos expertos coincidieron en que su trabajo fue clave para la victoria del izquierdista.

PUEDES VER: Advierten a Boric que tendrá una oposición “durísima” si impulsa una agenda “comunista”

Igualmente, anunció que la diputada socialista y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, será su ministra de Defensa.

Lazy loaded component

La diputada comunista Camila Vallejo asumirá en marzo como ministra de Secretaría General de Gobierno, más conocido como la cartera de vocería, comunicó.

“En el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, con vocerías que no me cabe ninguna duda serán impecables e implacables, le doy la bienvenida a una compañera de ruta, Camila Vallejo”, afirmó.

Mientras que el ministro de Hacienda, tan esperado desde hace semanas por los mercados, es el expresidente del Banco Central de Chile, Marcio Marcel.

PUEDES VER: Sueldo mínimo y reforma tributaria: ¿qué plantea Gabriel Boric inicialmente para Chile?

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Otro de los nombres destacados es el de Giorgio Jackson, aliado del presidente electo y con un rol fundamental en la campaña electoral, que estará a cargo del ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“En el ministerio Secretaría General de la Presidencia habrá un trabajo arduo, difícil, con un parlamento equilibrado, pero que no me cabe ninguna duda que va a estar a la altura, le doy la bienvenida a mi compañero Giorgio Jackson”, dijo.

En total, serán 14 las mujeres que compondrán el Ejecutivo. El resto de carteras (10) estarán en manos de hombres.

PUEDES VER: Agustín Laje, activista de ultraderecha, critica elección de Gabriel Boric: “Años de decadencia le esperan a Chile”

Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre con un 55% de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44%, y asumirá el cargo el 11 de marzo.

Con información de Sputnik y AFP