MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

CNE anuncia fecha de recolección de firmas para activar un eventual revocatorio contra Maduro

Para poder activar el referéndum revocatorio presidencial se deberá contar con las firmas del 20% del Registro Electoral en cada uno de los estados de Venezuela.

Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde 2013, año en que murió el presidente Hugo Chávez. Foto: AFP
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde 2013, año en que murió el presidente Hugo Chávez. Foto: AFP
Mundo LR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el próximo 26 de enero se realizará la jornada de recolección de firmas para la activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, informó el organismo a través de Twitter.

“De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m”, se lee en una de las publicaciones.

Tuits del CNE sobre el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro. Foto: captura Twitter

El CNE detalló que este viernes acordaron los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referéndum revocatorio (RR) presidencial, tras la solicitud promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes, como Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad, reseñaron medios locales.

Tuits del CNE sobre el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro. Foto: captura Twitter

Asimismo, quedó especificado que 1.200 centros serán habilitados en el territorio nacional, según al peso electoral de cada entidad federal del país. “El Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21-N de 2021, el cual consta de 20 929 987 electoras y electores”, destaca el organismo electoral.

Quedó establecido, además, que cada entidad contará las firmas en el proceso. Para poder cumplir con el requisito de activación del referéndum revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del Registro Electoral en cada uno de los estados, como quedó indicado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2016.

“Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio”, comunicó el CNE.

Aprueban solicitudes para iniciar proceso revocatorio contra Nicolás Maduro

Partidos minoritarios de la oposición en Venezuela iniciaron el último lunes ante la autoridad electoral los trámites en pro de solicitar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este año.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio” contra Maduro, informó el organismo en Twitter, que anunció la próxima publicación de un cronograma para recolectar los más de cuatro millones de firmas necesarias para poner en marcha esta iniciativa.

Se trata del 20% del registro electoral, requisito mínimo exigido por la ley para que proceda la petición de dicho referéndum