Niños salen a buscar donadores de sangre para su papá tras complicaciones de COVID-19

Familiares manifestaron que las condiciones del afectado son muy delicadas y que ha sido desahuciado hasta en cuatro ocasiones. Los hijos no pierden la esperanza de poder ayudar y salvar a su padre, en México.

Los niños salen a las calles de Obregón a entregar volantes para encontrar donadores para su papá. Foto: Mayra Echeverría
Los niños salen a las calles de Obregón a entregar volantes para encontrar donadores para su papá. Foto: Mayra Echeverría
Mundo LR

Los hijos y sobrinos de Francisco Damián Ayala Ayala, un ciudadano mexicano de Obregón, al noroeste del país, quien está internado por complicaciones por la COVID-19 desde diciembre de 2021 y requiere dos unidades de sangre diarias, han realizado actividades en diversos puntos de la ciudad para encontrar a personas que los apoyen, reportaron medios locales.

Con una sonrisa en el rostro y vestidos con carteles que dicen “Urgente sangre O negativo para papá”, como denotan las fotos, cuatro pequeños recorrieron diversos puntos de su localidad, el domingo 16 de enero de 2022, buscando donadores y entregando volantes dando a conocer el caso que atraviesan.

PUEDES VER: Capturan a ‘Comandante Cano’, peligroso capo del Cartel de Sinaloa

“Mi hermano Damián tuvo COVID-19, que le dañó mucho los pulmones mucho y necesita tratamiento muy largo y costoso”, publicó su hermana Eunise Ayala en la plataforma GoFundMe.

En tanto, su cuñada Isela Rodríguez manifestó, según consigna El Imparcial, que al hombre “lo tuvieron que entubar porque sus pulmones dejaron de funcionar casi en el 100%. Ahora le realizan ECMO por el cuello e ingle para hacer el proceso de oxigenar la sangre”. Además, “le hacen diálisis también para los riñones porque por tanto medicamento le fallan, por todo eso requiere dos unidades de sangre diarias”.

Según reportan los más cercanos del afectado, su caso llevó a que el hospital, donde sigue internado, lo desahucie hasta en cuatro ocasiones, pero que él no se ha dejado vencer por las secuelas de esta enfermedad.

PUEDES VER: EE.UU.: muere de COVID-19 líder antivacunas y sus seguidores amenazan al personal médico

Esta situación llevó a que los hijos y sobrinos de Damian ideen repartir volantes para ayudar a su papá. Iniciaron recorriendo una plaza comercial, la catedral y la Laguna del Náinari, para continuar por el centro y otras colonias, puerta por puerta.

“Él tiene dos hijos, una niña de 7 y un niño de 11 años, y sus sobrinos de 8 y 10 años, pero él es como su papá también, por eso le quisieron poner papá a todos los cartelones”, resaltó Rodríguez.

Finalmente, la cuñada agrega que el próximo fin de semana seguirán con esta actividad y que también lo harán por redes sociales para poder llegar a más personas.