VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Tonga: volcán desaparece tras dejar un “desastre sin precedentes”

Luego de tres días, el Gobierno comunicó que un tsunami con olas de hasta 15 metros de alto mató a 3 personas después de la descomunal erupción.

Vacío. Vista aérea de un área cubierta de ceniza volcánica. Foto: AFP
Vacío. Vista aérea de un área cubierta de ceniza volcánica. Foto: AFP
Agencia EFE

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió el último martes como “un desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas afectadas.

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

PUEDES VER: Así se vio desde el espacio la violenta erupción del volcán submarino en Tonga

Otras islas como Uoleva y Uiha, además de Nomuka, muestran un escenario similar, con graves inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat).

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

Las imágenes de Unosat revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven —parte del cono del volcán submarino— eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina, con un amplio historial de erupciones.

PUEDES VER: “Fue una explosión masiva”: así huyeron del tsunami habitantes de Tonga tras erupción del volcán

El dato

Incomunicados. El país ha permanecido prácticamente incomunicado porque el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas e internet se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa. Operadoras trabajan por solucionarlo.

Comparativa. Así estaba la zona de erupción, arriba, pero luego desapareció, según confirmaron científicos. Foto: AFP

Comparativa. Así estaba la zona de erupción, arriba, pero luego desapareció, según confirmaron científicos. Foto: AFP