VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Niña venezolana muere ahogada al tratar de cruzar el río Grande para llegar a EE. UU.

“Ella dice que todos los del grupo se estaban ahogando, estaban tragando mucha agua y él (coyote) al ver el desespero tiró a la niña, se la tiró a su mamá, pero las dos se estaban ahogando. La niña se le soltó y se le fue”, contó un familiar.

Miles de personas intentan cruzar el río Grande diariamente para llegar a Estados Unidos. Video: IG/Jensser Morales
Mundo LR

Una niña de siete años falleció ahogada al tratar de cruzar el río que está localizado entre la frontera de México con Estados Unidos. La información fue divulgada por la periodista Ali Bradley, quien constantemente informa sobre los desplazamientos y movimientos migratorios en esa parte del mundo.

“Una niña venezolana de 7 años se ahogó en el río Bravo cuando intentaba cruzar a Del Río con su madre: el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, me dice que la madre perdió el control, la niña fue arrastrada. @INAMI_mx recuperó su cuerpo del lado de México”, reseñó Bradley en sus redes sociales.

Familiar se pronuncia sobre la muerte por ahogamiento de la menor

Una prima de la madre de la menor conversó con el periodista Jensser Morales. La mujer ofreció detalles del viaje que la niña y su progenitora emprendieron desde el estado Zulia (oeste de Venezuela) hasta la frontera de Estados Unidos.

PUEDES VER: Aprueban solicitudes para iniciar proceso de revocatorio contra Nicolás Maduro

“El coyote como que le dio la dirección mala y había otro que estaba cargando a la niña. Ella dice que todos los del grupo se estaban ahogando, estaban tragando mucha agua y él al ver el desespero tiró a la niña, se la tiró a su mamá, pero las dos se estaban ahogando. La niña se le soltó y se le fue. A ella la lograron sacar, pero a la niña no”, describió la prima de Mayerlin, madre de la niña ahogada en el río Grande.

La información sobre el deceso de la niña fue confirmada por el embajador de Venezuela en EE. UU., Carlos Vecchio, la tarde del martes 18 de enero.

“Lamentamos con profundo dolor la muerte de esta niña venezolana de 7 años cruzando junto a su madre el río Grande, frontera México-EEUU. Nuestra @EmbajadaVE_USA inmediatamente estableció contacto con la señora y realiza las coordinaciones del caso. Agradecemos apoyo de @CBP”, escribió Vecchio.

PUEDES VER: Crimen de odio: asesinato de pareja lesbiana genera indignación en México
Lazy loaded component

Por su parte, el dirigente opositor Andrés Velásquez se expresó también en su cuenta oficial de Twitter por este hecho. “Esto duele profundo”, escribió.

“Y todo por culpa de este régimen que arruinó y destruyó el país, liquidando esperanzas y sueños de nuestros compatriotas de vivir dignamente en su propia tierra”, dijo en referencia al Ejecutivo que lidera Nicolás Maduro.

El representante del líder opositor Juan Guaidó en EE. UU. denunció que el lamentable hecho se produzca cuando miles de sus compatriotas huyen de un desastre provocado por Nicolás Maduro para buscar un mejor futuro. “Para detener esta crisis internacional de migrantes venezolanos se debe poner fin a la raíz del problema”, insistió.

PUEDES VER: ¿Qué tan factible es que Rusia despliegue tropas en Venezuela, a 4.500 km de EE. UU.?

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General ante la OEA para la crisis migratoria venezolana, también se pronunció sobre el deceso de la niña en el río Grande.

“Cuando escuchen que Venezuela se arregló, piensen en esa niña de 7 años que murió ahogada intentando llegar a EE. UU., piensen en los caminantes que han deambulado todo un continente o recuerden a los náufragos de Güiria”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de México difundió un boletín que detalla que el personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperó el cuerpo de una menor de edad minutos antes de las 10.00 horas. El hecho ocurrió en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, en el municipio de Acuña, estado de Coahuila.

PUEDES VER: Muere Hana Horka, la cantante antivacunas que quiso contagiarse sin estar inmunizada

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos avisó a las autoridades mexicanas “sobre una niña desaparecida en un perímetro del arroyo entre ambas naciones. La menor portaba una casaca roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas”.

David Smolansky se pronuncia sobre el deceso de la niña venezolana en el río Grande. Foto: captura Twitter

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos avisó a las autoridades mexicanas “sobre una niña desaparecida en un perímetro del arroyo entre ambas naciones. La menor portaba una casaca roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas”.

Trascendió que miembros del Grupo Beta Ciudad Acuña se dirigieron en aerobote al sitio señalado, donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales, ante lo cual fue trasladada a la orilla, en territorio mexicano.

PUEDES VER: Tonga: volcán desaparece tras dejar un “desastre sin precedentes”

México impondrá visa a ciudadanos de Venezuela

México impondrá visa a toda persona originaria de Venezuela desde el 21 de enero de 2022. Por ello, deberán tramitar una visa para poder ingresar a ese país, según determinó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un acuerdo que publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del jueves 6 de enero.

La instancia explica que la imposición del visado a los venezolanos obedece a una medida para contener la migración hacia Estados Unidos.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. pasa por la valla fronteriza entre este país y México que desemboca en el océano Pacífico. Foto: AFP

Según la Plataforma R4V, hay 6,04 millones de migrantes venezolanos en el continente americano. La cifra fue actualizada en su informe más reciente, publicado en noviembre de 2021.

PUEDES VER: EE. UU. actuará de forma “decisiva” si Rusia lleva misiles a Venezuela o Cuba

Colombia ocupa el primer lugar como la nación que más ciudadanos venezolanos tiene en su territorio (1,89 millones); le sigue Perú (1,29 millones), mientras que Ecuador (508.900) está de tercero. Chile (448.000) y Brasil (261.000) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component