SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Irina Karamanos: “Como feminista, el rol es desafiante y lo asumo para no dejarlo como está”

La antropóloga y pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, decidió asumir el papel de primera dama pero con el compromiso de renovarlo.

La pareja sentimental de Boric esta dispuesta a realizar los cambios necesarios para rediseñar su papel de primera dama. Foto: Gabriel Boric Twitter
La pareja sentimental de Boric esta dispuesta a realizar los cambios necesarios para rediseñar su papel de primera dama. Foto: Gabriel Boric Twitter
Mundo LR

Irina Karamanos, antropóloga y novia de Gabriel Boric, publicó en Twitter un mensaje en el que indica que asumirá el papel de primera dama, pero buscará rediseñarlo. En un inicio, durante la campaña electoral, tanto ella como el presidente de Chile declararon que no pensaban utilizar el rol de primera dama puesto y pensaban abolirlo, ya que es un cargo que solo se daba por “parentesco”. Sin embargo, Karamanos decidió unirse activamente al nuevo Gobierno chileno.

“Daremos un giro contemporáneo al rol, más despersonalizado y con otra forma de relacionarnos con el poder para abrir y rediseñar la institucionalidad. Como feminista, el rol es desafiante y lo asumo justamente para no dejarlo como está hoy y modernizar la dirección sociocultural”, relató Karamanos en su red social.

Como se mencionó, esta mirada crítica de la militante feminista se presentó mucho antes de que Boric fuera electo. “Opinaría que es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos. Han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, dijo hace un par de meses en un programa televiso chileno.

PUEDES VER: Gabriel Boric: “Estaremos al servicio de los chilenos y no de un grupo en particular”

Mensajes de apoyo para Irina

Gabriel Boric fue uno de los primeros en sumarse a los mensajes de apoyo que surgieron para Karamanos. “Valoro la decisión de Irina Karamanos de asumir este desafiante rol en la transformación de la política. Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro”, contó el mandatario electo en su Twitter.

El Frente Feminista de Convergencia Social, partido político con el que postuló a Boric, explicó que la futura primera dama de Chile también ejercerá la dirección sociocultural de la Presidencia. “Como FF, agradecemos a Irina por ponerse a disposición de los proyectos colectivos y asumir rol para trabajar desde el feminismo en las transformaciones que Chile necesita”, apuntó la organización.

Po otro lado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, mostró su apoyo a la antropóloga con el siguiente mensaje: “Valoro la decisión de Irina Karamanos de sumarse al nuevo gobierno desde un rol transformador, desafiando los estereotipos de género en la política. Estoy segura de que inspirará a muchas mujeres y niñas, y será un gran aporte para el país que estamos construyendo.”

PUEDES VER: Advierten a Boric que tendrá una oposición “durísima” si impulsa una agenda “comunista”

¿Quién es Irina Karamanos?

Irina Karamanos tiene 32 años, estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y milita en el mismo partido que su pareja, Convergencia Social, dentro del cual lidera el Frente Feminista. Desde ese espacio ha apoyado la candidatura de Boric, durante la cual se mostró crítica al Partido República, ya que lo consideró un peligro por hacer “apología de la violación de derechos humanos”, en referencia al respaldo de Kast al dictador Augusto Pinochet.

Es hija del profesor de enseñanza básica y dirigente de la comunidad helénica de Santiago en los años ‘80, Jorge Karamanos, y de Sabine Adrían. Hasta ahora, Karamaros ha dejado en claro que no gusta de la exposición mediática. De hecho, su relación con Boric no salió a la luz hasta hace poco.