VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Gabriel Boric enfrenta su primer gran reto: armar su gabinete

Chile. El mandatario más joven en la historia del país garantizó que esta semana presentará a sus 24 ministros. Mientras, importantes nombres suenan para las carteras claves en el Gobierno

Expectativa. Los días se terminan y el interés político crece. Presidente electo trata de unificar a las fuerzas políticas que lo ayudaron.
Expectativa. Los días se terminan y el interés político crece. Presidente electo trata de unificar a las fuerzas políticas que lo ayudaron.
José Alván

Aún no se posiciona en La Moneda, pero ya debe responder a la primera preocupación de su gobierno: ¿quiénes conformarán su gabinete? El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó el último lunes que esta semana anunciará los nombres de los 24 ministros que lo acompañarán durante la primera etapa de su gobierno.

La cita está dada para el viernes 21 de enero a las 9.00 de la mañana en el Museo Nacional de Historia Natural. Principalmente iba a ser un día antes, el jueves, pero el plazo se alargó porque el equipo optó por esperar a la doctora Izkia Siches, exjefa de campaña de Boric, que se mantiene en cuarentena preventiva.

Posibles nombres

Según el diario chileno La Tercera, el nombre de Izkia Siches se convirtió en el más sonado dentro de Apruebo Dignidad, el partido del presidente electo, para liderar el Ministerio del Interior.

Otra carta segura que se reconoce en el equipo político de Boric sería la diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, quien podría asumir la Secretaría General de Gobierno. En ese mismo esquema se encuentra la diputada socialista Maya Fernández, quien suena para las carteras de Defensa y Agricultura.

La Cancillería del país podría estar liderada por la expresidenta de la CIDH Antonia Urrejola. Asimismo, el senador Carlos Montes asumiría la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Una de las carteras claves en la recuperación productiva del país es la de Hacienda, que podría ser liderada por Roberto Zhaler, Guillermo Larraín o el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Esos nombres sonaron fuertemente dentro del equipo del presidente electo, según confirman los medios del país del sur.

PUEDES VER: Quién es Gabriel Boric, el joven izquierdista elegido presidente en Chile

De esta forma, Gabriel Boric busca mantener los equilibrios políticos entre los partidos que le dieron la mano para poder llegar a la presidencia de la República, designando a casi la mitad de sus ministros a figuras independientes.

Shadow cabinet

Por su parte, el presidente del partido Renovación Popular, Francisco Chahuán, que desde el 11 de marzo, día en que Boric asuma oficialmente la presidencia, pasará a ser el grupo de oposición, confirmó que Chile Vamos presentará ministros alternos a los que el mandatario electo anuncie este viernes. De esta forma, el bloque Chile Vamos pretende fiscalizar a los secretarios de Estado, buscar abrir puentes con el gobierno y tener voceros en cada materia.

Se tratará de las personas más capacitadas de todas las áreas. Sin embargo, espera que Boric oficialice a su equipo para que este pueda hacer lo propio. A esta figura se le considera un gabinete en la sombra, una figura sacada del modelo político de Reino Unido.

Expandir la alianza

Para el experto Gilberto Aranda, politólogo especialista de la Universidad de Chile, el presidente Gabriel Boric “debe ir más allá de su coalición primigenia si es que quiere viabilizar su gobierno”. Con la coalición de Apruebo Dignidad podría entramparse en un mandato de rotunda minoría que podría perjudicar su desempeño. Aranda afirma a La República que las alianzas deben ir más allá de los partidos de izquierda, y también explorar dentro de las opciones de centro. Sin embargo, concluye en que habrá un círculo de hierro que acompañará de principio a fin al novel mandatario.

Reducen cuarentena a siete días

Chile anunció el lunes que reduce de diez a siete días la cuarentena obligatoria para los contagiados de Covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.

”Esta nueva variante ómicron ha demostrado ser muchísimo más contagiosa(...), pero el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela. El día cero para el inicio del confinamiento será el primero en el que el paciente presentó síntomas, explicó la funcionaria.

PUEDES VER: Gabriel Boric, el presidente electo de Chile y el más joven de su historia

El dato

El equipo de Gabriel Boric mantiene un rotundo hermetismo de la conformación del gabinete. Mientras tanto, el presidente electo sigue recibiendo figuras políticas en la sede de Condell, conocido como “La Moneda chica”.