MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Mundo

Gabriel García Márquez y su secreto mejor guardado: Indira, su hija mexicana

La noticia se mantuvo en discreción durante años por respeto a Mercedes Barcha, la esposa del escritor, fallecida el 15 de agosto de 2020.

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Foto: Sara Facio
García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Foto: Sara Facio
Mundo LR

“El deber de los escritores no es conservar el lenguaje, sino abrirle camino en la historia”, dijo Gabriel García Márquez. Y aunque en su trayectoria haya acumulado historias que ahora son clásicos y personajes simbólicos como Aureliano Buendía, un episodio de su vida real no estaba cerrado: el último domingo se conoció que el Premio Nobel colombiano tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato.

La información fue expuesta por el biógrafo del popular Gabo, Dasso Saldívar, y confirmada por el periodista Gustavo Tatis en el diario El Universal de Cartagena. Asimismo, fue corroborada por Guillermo Angulo, amigo íntimo del escritor y autor del libro Gabo+8. Se trataría de Indira Cato, una exitosa cineasta mexicana.

La hija que el mundo no conocía de García Márquez

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo. ¿Cuándo será?, era la pregunta de los desvelos al amanecer”, se puede leer en la nota escrita por Gustavo Tatis para El Universal. “Buscamos los caminos para llegar a Indira y Susana, su madre, y a través de emisarios comunes, amigos de la familia de García Márquez, de sus hijos, y de Susana Cato, les dijimos que la noticia se revelaría desde Cartagena”, agregó.

El periodista aborda también la declaración de Angulo con respecto a Indira, quien ahora debe tener entre 30 y 32 años: “Le dio una casa en una zona muy bonita y un coche. En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada”.

La joven ha forjado su propio camino en el mundo del cine, donde el éxito respalda su talento: en 2020 ganó más de quince premios con la producción de su primer documental titulado “Llévate mis amores” (2014) y en el 2015 fue la directora del cortometraje “¡Qué grande eres, magazo!” (2019), dedicado al ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera.

La historia detrás del nombre de Indira

De acuerdo con El Universal, Indira recibió este nombre en memoria la exministra de la India, Indira Gandhi, quien fue la primera persona en llamar a García Márquez para felicitarlo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Hasta el momento se conoce, además, que la hija del autor de Cien años de soledad decidió llevar el apellido de su madre, Susana, con quien Gabo escribió el guion de la película Con el amor no se juega, trabajo que habría sido el inicio de la relación extramarital.