LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Falta de prevención en Perú tras erupción volcánica fue criticada por medios extranjeros

Tras la muerte de dos mujeres en una playa de Lambayeque, medios como Biobiochile, France 24 y la agencia EFE compararon las medidas llevadas a cabo por las autoridades de Perú y de Chile ante la erupción del volcán submarino en Tonga.

La muerte de dos peruanas fue reportado en innumerables medios internacionales como un trágico accidente, pero en algunos portales criticaron la falta de medidas por parte de las autoridades. Foto: composición/difusión
La muerte de dos peruanas fue reportado en innumerables medios internacionales como un trágico accidente, pero en algunos portales criticaron la falta de medidas por parte de las autoridades. Foto: composición/difusión
Mundo LR

La erupción de hace dos días del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haa’pai cubrió Tonga de cenizas, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó dos muertes en Perú por el fuerte oleaje. Heyner Luderits Quiroz Obligas (46 años) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23 años) murieron ahogadas en la playa Naylamp, Lambayeque.

El deceso de estas dos mujeres fue reportado en innumerables medios internacionales como un trágico accidente; sin embargo, el portal Biobiochile y otros medios criticaron a las autoridades peruanas por “negarse a emitir una alerta por tsunami” y a la prensa por informar de solo un “oleaje anómalo”.

“Tal como se informó, Perú no decretó alerta de tsunami. Y, por el contrario, la Marina de Guerra anunció públicamente que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, no generaría un tsunami en el litoral”, se lee en el portal chileno.

“Lo cierto es que dos personas no pudieron escapar del mar y murieron ahogadas. También se reportaron daños en muelles y bañistas debieron huir”, añade.

El medio chileno Biobiochile tituló el trágico accidente así: “Reportan dos muertes y daños por tsunami en Perú: país no emitió alerta”. Foto: captura – Biobiochile

PUEDES VER: Detectan nueva “gran erupción” en volcán de Tonga y se registran grandes olas

Asimismo, la agencia EFE también puso en énfasis que la “mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad”. Añadió que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica “no genera tsunami en el litoral peruano” y que se mantendría en “constante vigilancia”.

Sin embargo, “tanto en medios locales como en redes sociales se informó que, en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar”.

La agencia EFE también puso en énfasis que la “mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad" inmediatamente tras la erupción, menos Perú. Foto: captura - EFE

PUEDES VER: Detectan nueva “gran erupción” en volcán de Tonga y se registran grandes olas

El diario español El País resaltó que la “erupción del volcán submarino en Polinesia causó al menos dos personas muertas en Perú, las cuales fueron arrastradas por las olas cuando viajaban en un vehículo”.

El canal de televisión venezolano Telesur TV reportó el “deceso de dos personas en la playa de Naylamp, así como el cierre de puertos, playas y caletas a nivel nacional, debido al oleaje anómalo que causó la erupción de un volcán submarino en Tonga”.

El medio venezolano Telesur también reportó la muerte de las dos peruanas tras la erupción volcánica en Tonga. Foto: captura - Telesur

PUEDES VER: Daños importantes en Tonga tras erupción volcánica que causó alarma en Pacífico

Por su parte, France 24 narró el lamentable desenlace en Perú y resaltó que Chile, casi en las mismas condiciones de su vecino, se mantuvo en alerta de “tsunami menor” durante varias horas en sus distintas regiones costeras, por lo que no reportó víctimas mortales.

“Dos mujeres perdieron la vida ahogadas en la playa Naylamp (…), luego de que se registraran olas de dos metros y medio de altura, que arrasaron a las víctimas que se encontraban en la orilla de la playa. Las autoridades agregaron que el lugar ya estaba declarado como “no apto para bañistas”, sostuvo el medio francés.

“La situación mantuvo en alerta de tsunami menor durante varias horas a distintas regiones costeras de Chile. Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones del país. El país no ha reportado víctimas”, agregó.

France 24 enfatizó que Chile se mantuvo en alerta de “tsunami menor” durante varias horas en sus distintas regiones costeras. Foto: captura-France 24

PUEDES VER: Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras erupción en Tonga

Del mismo modo, el portal argentino Infobae enfatizó que “la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, descartó alerta de tsunami en la costa peruana”. Añadió que las “playas del norte, sur y la capital han reportado que el mar se salió. En las redes sociales se compartieron vídeo de cómo el mar se ha apoderado de los balnearios ubicados en Lima, Pisco, Ancón y Paracas”.

Las víctimas se ahogaron tras ser alcanzadas por olas de más de 2 metros de alto. Foto: captura - Infobae