VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Con Donald Trump de vuelta crece peligro en la democracia

Reaparece. Trump regresa al trajín de la campaña con miras a una victoria en las elecciones de noviembre. Su discurso alentó la polémica reforma que limita el voto a minorías.

Arranque. Miles de simpatizantes republicanos viajaron hasta Arizona para acompañar al exmandatario en su presentación. Foto: AFP
Arranque. Miles de simpatizantes republicanos viajaron hasta Arizona para acompañar al exmandatario en su presentación. Foto: AFP
José Alván

Muy poco ha cambiado en Estados Unidos desde la salida del expresidente Donald Trump. El último sábado, el líder de los republicanos se presentó ante miles de sus seguidores en el estado de Arizona para hacer de este el punto de partida de una campaña política que comienza con la tabla inclinada a favor de los republicanos y también para criticar, abiertamente, al actual mandatario demócrata, Joe Biden, cuyo gobierno no puede detener una reforma que vulnera el derecho al voto de las minorías en el país y tendría consecuencia directa sobre las elecciones de renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“(EE. UU.) se está yendo al infierno. Es un desastre. Tenemos que ser fuertes y recuperar nuestro país y nuestro futuro”, criticó el exmandatario arropado por miles de simpatizantes que cargaban carteles lapidarios contra la actual gestión. “Necesitamos una victoria aplastante. Una victoria que los demócratas no puedan robarse”, dijo reforzando su varias veces desestimado discurso de fraude.

PUEDES VER: Donald Trump afirma que Joe Biden lo usa para dividir EE. UU. e insiste en fraude electoral

Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron sus palabras de apoyo al paquete de reformas adoptadas el año pasado por cerca de una veintena de gobiernos estatales republicanos que limitan el voto de minorías, tradicionalmente demócratas, e influyen en la independencia del proceso: “Si quieren una elección segura, debemos tener dos cosas: votación el mismo día de la elección y votos de papel”.

Esta polémica normativa elimina, entre otras cosas, la figura de la votación temprana por correo, fórmula que Trump denunció de fraudulenta sin pruebas.

El discurso de fraude electoral de Donald Trump motivó a muchos de sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio. Foto: AFP

Pese a que el partido de Biden intentó frenar en el Senado este atentado a la democracia estadounidense a través de la proclamación del acta John Lewis, la iniciativa no tuvo el número de votos necesarios. Los republicanos utilizaron la arcaica figura parlamentaria conocida en inglés como filibuster, que permite al partido en la minoría bloquear el voto definitivo de leyes a las que se oponen. Dos senadores demócratas se opusieron a la eliminación de este recurso político.

PUEDES VER: Tornado en Florida destruye decenas de viviendas y deja numerosos heridos

En entrevista con el diario El País, el filósofo Noam Chomsky, uno de los mayores intelectuales vivos de la izquierda estadounidense, consideró que se trata de “un golpe blando” orquestado por los republicanos “para impedir el voto de la gente equivocada, de minorías y pobres”. “El Partido Republicano ya no es un partido político, es un partido neofascista. Estados Unidos es una sociedad avanzada tecnológicamente y culturalmente, pero es premoderna en otros ámbitos”, criticó el pensador.

La siguiente parada en la campaña que inició el expresidente Trump, en miras de brindar su apoyo a los candidatos republicanos para estas elecciones de medio gobierno y autoridades estatales, es Texas. Si su plan considerado antidemocrático procede, su retorno al poder es posible.

PUEDES VER: Un año del ataque al Capitolio: ¿por qué ocurrió y cuáles fueron las consecuencias?

Defender el derecho al voto

Enfoque por: Antonio Camborda Internacionalista en EE. UU.

Esta reforma limita muchos derechos. Para poner un ejemplo, en EE. UU. los trabajadores del campo y los de la industria manufacturera tienen horarios tan complicados que no podrían suspender un día de trabajo para poder ir a votar, es por ello que lo hacen de manera anticipada a través de correo. Al no permitirles el voto, limitas su derecho de participar en la vida electoral del país.

Al limitar el voto por correo le quitan un gran número de votantes a los demócratas y eso haría que los republicanos ganen una gran parte del Senado en estas elecciones de medio gobierno y que probablemente Donald Trump regrese al poder en 2024.