PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Va al hospital por dolores y descubre que lleva 20 años con una tijera en el estómago

La mujer desconocía, hasta hace poco, que tenía un objeto incrustado dentro de su cuerpo. El caso ha recibido una amplia atención mediática en Bangladesh.

Tijera extraída a Bachena Khatun en Bangladesh. Foto: composición/SundarBon24-Independent
Tijera extraída a Bachena Khatun en Bangladesh. Foto: composición/SundarBon24-Independent
Mundo LR

Médicos de Bangladesh, país al sur del continente asiático, logró extraer esta semana con éxito una tijera quirúrgica del abdomen de una mujer, donde había permanecido durante los últimos 20 años después de una negligencia médica en una cirugía anterior, señalan medios locales.

Bachena Khatun, de 55 años, fue operada, este lunes 10 de enero de 2022, en el hospital de Chuadanga Sadarun de Bangladesh y “se encuentra bien tras la extracción de la tijera”, señaló a la agencia Efe este martes Waliur Rahman Nayan, miembro del equipo que participó en la cirugía.

PUEDES VER: Declaran inocente a mujer que pasó 27 años presa por un asesinato que no cometió

Según la versión de los galenos que participaron en la operación, la paciente se sometió a una cirugía en una clínica en 2002 para extraer un cálculo de la vesícula biliar, y “de alguna manera, la tijera se quedó dentro después de la intervención”, explicó Rahman.

La mujer, que ha experimentado intensos dolores durante los últimos 20 años, desconocía hasta hace poco que un objeto había quedado dentro de su cuerpo y que era la causa de las molestias.

“Recientemente, cuando acudió a nosotros, solicitamos una radiografía que finalmente reveló la presencia de la tijera dentro de su abdomen”, relató el médico, que aseguró que ahora la paciente se está recuperando.

Bachena Khatun antes de que le extraigan una tijera del interior de su cuerpo. Foto: Nagorik Khobor

Sus familiares, ahora, reclaman una compensación de la clínica en la que se practicó la primera operación, asegurando que la mujer gastó todos sus ahorros en aquella cirugía.

“La he visto siempre quejándose de dolor abdominal, pero nunca pensamos que pudiera haber algo dentro de su abdomen. Afortunadamente, se detectó la tijera y ha sido retirada. Ahora se encuentra bien”, dijo a Efe la nuera de Bachena, Rozina Khatun.

Tras conocerse el incidente, que recibió una amplia atención mediática en el país, las autoridades sanitarias han ordenado una investigación sobre el asunto, dijo hoy el jefe de salud local, Jawaherul Islam, en declaraciones recogidas por el diario bangladesí Dhaka Tribune.

PUEDES VER: Jueza condena a un anciano enfermo de cáncer por no cortar su césped: “Deberías avergonzarte”

Los expertos en derechos de la salud han criticado la ausencia de protocolos médicos en el país, lo que en ocasiones lleva al desamparo de las personas frente a la negligencia médica.

Así, a menos que las víctimas demuestren intenciones criminales en las motivaciones de los médicos o los centros de salud, estas no puedan buscar ayuda legal o solicitar una compensación por errores.

Con información de EFE