ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Venezuela celebra la “nueva etapa” de la relación con Perú tras arribo de embajador

Librado Orozco Zapata fue recibido en Venezuela por un viceministro. “Ambos reafirmamos el compromiso mutuo de lograr una agenda constructiva que permita elevar la cooperación”, afirmó el funcionario chavista.

Venezuela y Perú han oficializado la normalización de sus relaciones diplomáticas. Foto: @RanderPena/Twitter
Venezuela y Perú han oficializado la normalización de sus relaciones diplomáticas. Foto: @RanderPena/Twitter
Mundo LR

El Gobierno de Venezuela celebró este sábado 15 de enero la llegada del nuevo embajador peruano y lo calificó como el “inicio de una nueva etapa” en sus relaciones diplomáticas, que se reactivaron por decisión de los presidentes Nicolás Maduro y Pedro Castillo.

Félix Plasencia, ministro para Relaciones Exteriores, destacó la presencia de Librado Orozco Zapata, quien ha servido en las embajadas del Perú en la extinta Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá.

“Con su arribo daremos inicio a una nueva etapa de nuestras relaciones diplomáticas, marcadas por el diálogo y el respeto mutuo entre Caracas y Lima”, escribió Plasencia en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: ¿Qué tan factible es que Rusia despliegue tropas en Venezuela, a 4.500 km de EE. UU.?

Con este mensaje respondió al tuit publicado previamente por Rander Peña, viceministro de la Cancillería venezolana para América Latina, quien fue el encargado de recibir a Orozco Zapata.

Venezuela resaltó el arribo del nuevo embajador del Perú. Foto: @PlasenciaFelix/Twitter

“Ambos reafirmamos el compromiso mutuo de lograr una agenda constructiva que permita elevar la cooperación entre nuestros países”, escribió Peña.

El pasado 7 de diciembre, el Ejecutivo nombró al diplomático Orozco Zapata como embajador de Perú en Venezuela, con lo cual reanudó la presencia de un representante diplomático en el país caribeño, suspendida en 2017.

PUEDES VER: Unión Europea pide respetar la libertad de prensa en el Perú

La designación de Orozco se produce después de que el Ejecutivo informara en octubre que había aceptado a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

De esa manera, ambos países decidieron poner fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Con información de EFE