Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Red Recuperación, plataforma que asiste a migrantes venezolanos, planea expandirse en la región

La red permite conectar las organizaciones o instituciones con los migrantes. Inició en mayo de 2021 en Perú, segundo país del mundo que más alberga ciudadanos venezolanos en su territorio, de acuerdo a la Plataforma R4V.

La plataforma Red Recuperación estima que se beneficien a 60.000 migrates venezolanos. Foto: EFE
La plataforma Red Recuperación estima que se beneficien a 60.000 migrates venezolanos. Foto: EFE
María José  Vargas

La Red Recuperación es una plataforma que reúne a 80 organizaciones que trabajan para dar respuesta a la situación venezolana en Lima, Perú. Sin embargo, planean expandirse a otras regiones del país y a naciones del continente en este 2022, contó a La República Matheus Souza, program manager de Needslist.

La plataforma fue lanzada en mayo de 2021 y, desde entonces, se ha desempeñado como un enlace entre las necesidades y las organizaciones que trabajan en la respuesta a las solicitudes de los migrantes y refugiados venezolanos en Perú.

PUEDES VER: Migrar y dar una mano: venezolanos asisten a la población excluida en zonas recónditas del Perú

“Pueden ser necesidades de salud, necesidad de información, necesidad de suministro o necesidad de servicios”, detalló Souza a este medio.

Lazy loaded component

Explicó, además, que el propósito principal es hacer que la plataforma sea un punto de encuentro para que todas las organizaciones puedan colaborar y así mejorar la atención de las personas migrantes que estén en estado de vulnerabildad en el Perú.

Con casi 100 organizaciones afiliadas a la red, estiman que se beneficie a 60.000 personas. “Se han podido canalizar donaciones de mascarillas y desinfectantes de manos con ese enfoque de proteger a las personas más vulnerables contra la COVID-19″, dijo el representante.

Proceso de expansión de la Red Recuperación

Souza contó que para este 2022 la plataforma Red Recuperación planea expandirse en países como Ecuador y Colombia. Este último es el territorio que más alberga a ciudadanos venezolanos en el mundo.

“Entendemos que la situación es muy difícil para estos países y nos gustaría llegar a esos lugares. Es básicamente hacer una cadena de apoyo como han hecho otras organizaciones que hacen vida en Perú como en otros países de la región, y como parte del sistema de ayuda migratoria”, destacó.

PUEDES VER: Oposición venezolana aplaude extensión por 90 días del CPP que anunció Migraciones Perú

Si alguna persona tiene cercanía con alguna organización que está involucrada o tiene proyectos que tienen este público, puede hacer contacto a través de la web redrecuperacion.org.

“Trabajamos directamente con la tecnología. Estamos trabajando en un mapa interactivo para que las organizaciones puedan identificar las necesidades de las personas”, precisó.

Matheus Souza considera que la coordinación puede salvar muchas vidas y ese es uno de los objetivos más importantes que tienen. “Es mejorar el sistema de apoyo y servir como herramienta que permita ayudar a las organizaciones que trabajan con el contexto humanitario migratorio en el país”, puntualizó.

La migración venezolana en cifras

Según la Plataforma R4V, hay 6.04 millones de migrantes venezolanos en el continente americano. La cifra fue actualizada en su informe más reciente, publicado en noviembre de 2021.

Colombia ocupa el primer lugar como la nación que más ciudadanos venezolanos tiene en su territorio (1,89 millones); sigue Perú (1,29 millones), mientras que Ecuador (508.900) está de tercero. Chile (448.000) y Brasil (261.000) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component