Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

La Torre de Cristal, el rascacielos de los “millonarios” que se inclina más cada año

Uno de los edificios estadounidenses más altos y lujosos del mundo se viene inclinando desde hace años. Ni un plan de 100 millones de dólares de reconstrucción ha impedido su hundimiento que preocupa a residentes, vecinos, ciudadanos y autoridades.

El edificio de 58 pisos cuenta con 419 lujosos departamentos. Foto: Paramount
El edificio de 58 pisos cuenta con 419 lujosos departamentos. Foto: Paramount
Erick Gamarra

Luego de pagar millones de dólares en la compra de un departamento —en uno de los edificios más lujosos del mundo—, para los inquilinos de la Torre Millennium es acechante que su gran residencia se convierta en un punto de peligro y que su inversión, por el inmueble, siga devaluándose, debido a que la gran edificación no deja de inclinarse.

Se encuentra ubicado en la Calle Misión en San Francisco, en el extremo oeste de Estados Unidos. Millennium o la Torre de Cristal, por su fachada, es uno rascacielos más grandes de su estado y uno de los más lujosos del mundo. Con 58 pisos y 197 metros de altura, fue inaugurado el 2009.

PUEDES VER: Nueva York podría verse afectada por una tormenta de nieve “significativa” este fin de semana

Figuras deportivas, acaudalados empresarios e, incluso, trabajadores jubilados de Google, adquirieron apartamentos que estuvieron valorizados en hasta 10 millones de dólares y que, con el pasar de los años, ha ido perdiendo su valor.

“La razón por la que ponemos el valor en cero es porque nadie quiere comprar allí ahora”, señaló una propietaria a The Guardian. Pero, ¿qué pasó para que se desvalorice?

Imponente vista del Millennium Tower. Foto: AFP

Desde su estreno, el rascacielos de los “millonarios”, como lo denomina la prensa local, se ha inclinado a un ritmo aproximado de 7 cm por año porque se está hundiendo en el suelo.

A la fecha, su inclinación es de 58.42 cm hacia el oeste, 24.13 cm hacia el norte y un hundimiento de unos 45 cm. Si el problema no se soluciona, el edificio podría, eventualmente, inclinarse hasta 101.6 cm, el máximo que necesita para funcionar y muy probablemente para que funcionen los ascensores y la plomería, según últimos informes de NBC y ArchitecturalDigest.

Las causas del hundimiento

Las causas del hundimiento de la Torre Millennium no están claras. Sin embargo, la explicación más aceptada señala que los pilares de apoyo no descansan sobre roca madre.

En tanto, para la promotora del rascacielo, Millennium Partners, el origen del hundimiento es responsabilidad de las obras del Centro de Tránsito Transbay, una gran central de autobuses y ferrocarril que comenzó en 2010.

PUEDES VER: Índice de aprobación de Joe Biden en EE. UU. cae a 33%, según sondeo

Las autoridades responsables de esta construcción, por su parte, han demostrado —mediante un informe encargado a la consultora Arup— que, antes de comenzar las obras de la estación, el edificio ya se estaba hundiendo.

De otro lado, uno de los primeros indicios de que algo iba mal en este lugar se dio hace 12 años. En aquella ocasión, Pamela Buttery notó algo peculiar cuando practicaba su putt de golf en su departamento del piso 57. La pelota no dejaba de rodar, inquietantemente, hacia la misma esquina de su salita.

Lazy loaded component

“Lo que más me preocupa es la inclinación”, dijo Buttery, de 76 años, promotora retirada de bienes raíces. “¿Es seguro quedarse aquí? ¿Durante cuánto tiempo?”, manifestó la afectada.

Trabajos para reparar que no sirvieron

En 2020, un trato confidencial incluyó un esquema de $ 100 millones para reparar la construcción y un plan para compensar a los propietarios del inmueble por las pérdidas estimadas. Sin embargo, el hundimiento y la inclinación han continuado durante el proceso de reparación.

PUEDES VER: Un juez rechaza archivar el caso por abuso sexual contra el príncipe Andrés de Inglaterra

El trabajo para reforzar los cimientos se detuvo en agosto de 2021, después de que los ingenieros descubrieran que el edificio se había hundido una pulgada más en los meses transcurridos desde que comenzaron los intentos de reparación.

Vista lateral del Millennium Towers. Foto: AFP

Una pulgada de inclinación en los cimientos de la torre se tradujo en una inclinación adicional de 12.7 cm en la parte superior del rascacielos.

Situación actual de la Torre Millenniun

“Comenzamos este nuevo año 2022 como terminamos el año pasado y muchos otros años, con la Millennium Tower que continúa hundiéndose e inclinándose”, declaró Aaron Peskin, supervisor de la ciudad, claramente exasperado antes de presentar al ingeniero de reparaciones Ron Hamburger en la audiencia.

PUEDES VER: Embajadas de EE. UU. y UK se suman al rechazo internacional tras condena a Christopher Acosta

“El edificio continúa asentándose a un ritmo de aproximadamente media pulgada por año y se inclina a un ritmo de aproximadamente tres pulgadas por año”, dijo. “Está haciendo esto ya sea que estemos realizando trabajos en el sitio o no. El edificio sigue siendo seguro, pero aunque sigue siendo seguro, creemos que el proyecto debe reanudar la construcción y completarla rápidamente”, agregó Hamburger.

Instalar 18 pilotes de acero en el lecho rocoso ahora es la mejor manera de detener la inclinación y posiblemente revertir parte de ella, les dijo el ingeniero de reparaciones a los supervisores. “Es de interés de todos que este proyecto se complete lo más rápido posible”, concluyó.