¿Cómo logró la oposición venezolana ganar dos veces en Barinas, cuna de Hugo Chávez?

“Nos sentíamos en Dubái, apareció el gas, la gasolina”, declaró un opositor en referencia al despliegue del Estado venezolano en Barinas previo a las elecciones. Sin embargo, el candidato de Nicolás Maduro perdió por gran diferencia.

Sergio Garrido (c) es el nuevo gobernador de Barinas. Foto: EFE
Sergio Garrido (c) es el nuevo gobernador de Barinas. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Las elecciones regionales de noviembre último en Venezuela dejaron un hecho inesperado para muchas personas, dentro y fuera del país. El opositor Freddy Superlano estaba por encima, aunque por escasa diferencia, del entonces gobernador de Barinas, Argenis Chávez. Una orden judicial llevó a una repetición y el resultado fue abrumador.

Con el 100% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el opositor Sergio Garrido fue adjudicado como nuevo gobernador de Barinas con el 55,34% de los votos, más de 10% de diferencia del chavista Jorge Arreaza (41,30%).

Barinas, el estado donde nació el expresidente venezolano Hugo Chávez y que desde finales del siglo pasado era gobernado por su familia, ahora está en manos de Garrido, un integrante de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sergio Garrido gana las elecciones en Barinas

En una jornada atípica luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara nuevos comicios porque Superlano estaba inhabilitado, el pasado 9 de enero el 51,91% de electores inscritos (315.406 personas) optaron mayoritariamente por Garrido.

PUEDES VER: México impondrá visa a ciudadanos venezolanos a partir del 21 de enero de 2022

El primero en anunciarlo fue Arreaza, antes incluso que el CNE. “El señor Garrido ha sido elegido como gobernador y como tal lo reconocemos, ojalá deje de estar a la sombra de los violentos, se ponga los pantalones y asuma el rol que le asigna el pueblo de Barinas”, afirmó al día siguiente.

Desde el lunes 10 de enero Sergio Garrido ya es el nuevo gobernador de Barinas tras haber sido proclamado en compañía de Superlano y otros dirigentes opositores.

Barinas vuelve a elegir a la oposición

En su propio fallo el TSJ reconoció que “las proyecciones consignadas por el CNE” daban ganador a Superlano en noviembre pasado con el 37,60% de los sufragios, seguido por Chávez con 37,21%. Empero al considerarlo indisponible determinó que se volviera a votar.

¿Quién es Sergio Garrido?

Sergio Garrido, nacido el 2 de noviembre de 1967 en Barinas, lleva varias décadas dedicado a la política y actualmente es el secretario general seccional de AD (Acción Democrática), uno de los partidos más importantes en la historia de Venezuela.

PUEDES VER: Venezuela: después de 23 años, un opositor ganó en el estado natal de Hugo Chávez

Con una carrera política iniciada a los 16 años, ha sido secretario juvenil parroquial, municipal y regional de AD. Además, fue concejal en el estado, entre otros cargos locales.

“Garrido es un político de larga data, secretario general de AD, es un hombre que se ha mantenido siempre en una línea, de condiciones fuertes en esta lucha”, describió Superlano este miércoles 12 de enero.

¿Por qué Barinas dejó de elegir al chavismo?

En una rueda de prensa, a la cual accedió La República de forma remota, Superlano enumeró las razones por las cuales la oposición logró ganar en Barinas al exyerno de Hugo Chávez y al excanciller de Nicolás Maduro.

Lazy loaded component

“El primero: el liderazgo regional que se debe respetar, que tuviese conectado con los problemas de la gente, que aunque no existiese posibilidad de primarias, tratáramos de asistir a la sindéresis. Esto no era una repartición de cuotas, que tanto daño le hace a la política venezolana”, comentó.

PUEDES VER: “Se busca”: alto dirigente chavista pide cárcel para Juan Guaidó y aliados en afiches

Efectivamente la MUD apoyó en bloque a Garrido luego de que Superlano fuese inhabilitado, al igual que su esposa, Aurora Silva.

En segundo lugar, habló de “una narrativa distinta a los otros”. “Era hablarle a la gente de cambios, era decirles que durante 22 años han sido estafados, un tiempo en el que una familia salió favorecida, y eso caló el 21 de noviembre y el 9 de enero”, dijo.

Barinas fue liderada primero por Hugo de los Reyes Chávez (1998-2008), padre del ex jefe de Estado, luego por su hermano, Adán (2008-2016), y por último Argenis (2017-2021); quien declinó su candidatura tras la inminente derrota en urnas.

“En menos de 60 días ganamos dos elecciones regionales y no en cualquier condición”, declaró Superlano en Caracas. “Nos sentíamos en Dubái, apareció el gas, la gasolina (...) estaban resolviendo los problemas de forma eficiente”, dijo en referencia a la acción estatal previa a los comicios.

PUEDES VER: Virtual estado de guerra en frontera de Venezuela y Colombia

Un despliegue del Estado, en manos de Maduro desde 2013, que no evitó una nueva derrota para el chavismo. “Desde hace tiempo venimos diciendo que son minoría, pero una minoría organizada, que se moviliza en función de los objetivos de la cúpula gobernante”, añadió.

El factor Barinas

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, reaccionó el mismo 9 de enero en su cuenta oficial de Twitter. Uno de los líderes de opinión en Venezuela estimó que los sufragios en Barinas “definitivamente son una gran lección sobre la potencia del voto”.

“No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar”, escribió en otro tuit.

En la misma línea que otros analistas, destacó la importancia de esta elección por ser Barinas el escenario.

PUEDES VER: Venezuela comenzará a inyectar dosis de refuerzo contra la COVID-19

“El triunfo opositor es un símbolo para respaldar la participación electoral, la articulación de la oposición institucional alrededor de una campaña homogénea y la concentración del voto en las fuerzas reales de la oposición sin hacer el juego a los divisionistas”, señaló León.

En ese sentido, Superlano calificó a Barinas de “bastión de la democracia” que puede servir para “amalgamar a todos aquellos actores y factores políticos que hoy en día queremos salir de la crisis política”.

“Que hayamos ganado en Barinas no quiere decir que haya garantías electorales (...) tampoco significa que no se deba participar. Se demostró que con una mayoría organizada se puede ganar al régimen”, aseguró Superlano.

Una indecisión que marcará tanto a la oposición como a la propia población de Venezuela en este 2022, año en que legalmente podrían impulsar un referendo revocatorio contra Maduro, pero miles de personas dudan del CNE y de la fiabilidad del voto.