- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Embajadas de EE. UU. y UK se suman al rechazo internacional tras condena a Christopher Acosta

Las delegaciones manifiestan que “la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano”.

Las embajadas se pronunciaron luego de que se diera la condena la periodista Christopher Acosta. Foto: Facebook/Embajada EE.UU. en Perú
Las embajadas se pronunciaron luego de que se diera la condena la periodista Christopher Acosta. Foto: Facebook/Embajada EE.UU. en Perú
Mundo LR

Las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú se sumaron a la condena y al rechazo internacional a la sentencia dada al periodista de investigación Christopher Acosta por haber escrito un libro sobre la vida del político peruano César Acuña.

Ambas delegaciones señalaron que la libertad de expresión es uno de los “derechos más fundamentales del ser humano y que abogan por el estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo y trabajan día a día para fortalecerlo”.

El descargo fue hecho a través de un comunicado que compartieron en sus redes sociales, en donde también calificaron a la libertad de expresión y a la libertad de prensa como “base de toda democracia”.

Foto: Twitter/ Embajada EE.UU.

Las declaraciones se dieron luego de que el juez Jesús Vega imponga 2 años de prisión suspendida para el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro “Plata como cancha”, el cual ha sido calificado como delito de difamación agravada.

Foto: Twitter/ Embajada UK

César Acuña ha pedido el pago de una multa de 1.875 soles (480 dólares) y una indemnización de 400.000 soles (100.000 dólares) tras considerar que unas 55 frases del libro eran difamatorias, pese a que lo dicho en el escrito forma parte de una extensa investigación que cita a sesiones judiciales y congresales que no habían sido objeto de cuestionamiento por parte del político peruano.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel, y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400.000 soles.