PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Emmanuel Macron aviva otra polémica antivacuna

Elecciones. Afirman que polémica levantada por el mandatario francés es para consolidar su reelección en las presidenciales de este año, aun cuando oficialmente no ha dicho si postulará.

Protestas. En Francia hubo una serie de movilizaciones el sábado para mostrar su rechazo a las acciones sanitarias tomadas por Emmanuel Macron. Foto: AFP
Protestas. En Francia hubo una serie de movilizaciones el sábado para mostrar su rechazo a las acciones sanitarias tomadas por Emmanuel Macron. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Más de 105.000 personas se manifestaron el sábado en Francia contra las medidas sanitarias a pocos días de que el presidente francés Emmanuel Macron desatara una ola de críticas por declarar que quisiera “fastidiar” a las personas no vacunadas.

Solo en París se registraron tres movilizaciones con 8.000 personas, según la data del Ministerio del Interior. Su principal promotor fue Florian Philippot, uno de los candidatos de extrema derecha a las elecciones presidenciales de abril.

Hubo algunos altercados, que antecedieron al uso de gases lacrimógenos. El Ejecutivo informó que hubo 34 detenciones y una decena de agentes heridos leves tras las manifestación en la cual destacó una pancarta con el lema “Libertad”.

PUEDES VER: Emmanuel Macron sobre Jean-Paul Belmondo: “Fue inmortal no solo por sus películas”

Ahora hay un ambiente caldeado en Francia, como constató la magíster en Gestión Política, Ivana Merlo-Rodríguez, desde la nación europea. El Senado está próximo a debatir un proyecto de ley para obligar a la ciudadanía a presentar un certificado de vacunación para ingresar a un bar o ir al cine.

“Aquí en Francia el poder ir a un restaurant, el poder hacer lo que te venga en gana es parte de la libertad francesa”, aseveró la politóloga. “El valor del restaurant está muy arraigado en la cultura francesa”.

De hecho, la agencia local AFP reseñó que en una de las marchas, en Lyon, el grupo de protestantes —la mayoría sin mascarillas— coreaban eslóganes de “apartheid social”, pese a que este tipo de documentos ya son comunes en múltiples países a causa de la pandemia.

PUEDES VER: El Estado Islámico “sigue siendo una amenaza”, afirma Macron en cumbre histórica en Bagdad

El factor electoral

Tanto Merlo-Rodríguez como Claire Nevache-Weill, investigadora francesa radicada en Panamá, coinciden en que las palabras de Macron tienen un fin electoral.

“Han sido claramente calculadas, no han sido un exabrupto, es parte de la estrategia electoral. Ese tipo de declaraciones provocadoras son para dividir el electorado a tres meses de la elección”, señaló Merlo-Rodríguez.

Nevache-Weill, nacida en Lyon, aseguró que Macron “adopta una postura de polarización”, su objetivo es “politizar la gestión de la crisis de salud y podría tener efectos negativos para él”.

PUEDES VER: “Afganistán no puede volver a ser un santuario del terrorismo”, advierte Macron

Aunque aclaró que al mandatario “no le preocupa mucho esa polarización, esa radicalización de las personas antivacunas porque son personas que no van a votar por él”.

Según Our World in Data, en Francia casi 75% de la población ha completado su esquema de vacunación contra el coronavirus.

“Las encuestas muestran que la base electoral de Macron es muy favorable a las medidas que su gobierno está proponiendo, como el pase sanitario”, agregó Nevache-Weill.

PUEDES VER: Francia: Macron defiende su gestión “democrática” de la crisis sanitaria y las vacunas

En ese sentido, Merlo-Rodríguez corroboró que muchas personas concuerdan con el planteamiento de Macron.

“No busca convencer a las personas que no han sido convencidas hasta ahora por la vacunación, sino por el contrario, crear un tipo de polarización y señalar a una parte de la población como culpables de la situación actual”, aseveró Nevache-Weill.

Desvío de atención pública

Ivana Merlo-Rodríguez sostuvo que Emmanuel Macron “quiere centrar la discusión en la crisis del covid para no discutir otras cosas, como los ajustes a la salud y la educación pública”.

PUEDES VER: Protestas en Francia: multitudinarias marchas contra la ampliación de medidas sanitarias

Aunque Macron no ha oficializado su candidatura, ya tiene potenciales rivales de segunda vuelta: la lideresa Marine Le Pen y el periodista Éric Zemmour, ambos parte del sector de la extrema derecha francesa.

Del 10 al 24 de abril se efectuarán los sufragios.