PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Presidente de Kazajistán ordena “disparar a matar” contra los manifestantes

Kassym Jomart Tokayev justificó la medida con el objetivo de poner fin a las protestas que sacuden el país por el alza del precio de los combustibles, aunque también contra un régimen que gobierna con mano dura desde 1990.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 “delincuentes” y hay 18 personas “armadas” heridas. Foto: composición LR - captura
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 “delincuentes” y hay 18 personas “armadas” heridas. Foto: composición LR - captura
Mundo LR

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció este viernes que autorizaba a las fuerzas del orden a abrir fuego “sin aviso previo” contra los manifestantes que han ocasionado graves disturbios los últimos días, a los que calificó de “bandidos”, si ofrecen resistencia a las autoridades.

El mandatario justificó la medida con el objetivo de poner fin a las protestas que sacuden el país por el alza del precio de los combustibles, aunque también contra un régimen que gobierna con mano dura desde 1990.

“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”. A su juicio, la principal ciudad del país, Almaty, fue atacada por unos 20.000 hombres “tanto locales como extranjeros”, entrenados y con “un plan claro”.

PUEDES VER: Protestas en Kazajistán por el alza del gas dejan decenas de muertos y un millar de heridos

“Desde el exterior se han hecho llamados a negociar una solución pacífica al problema. Una estupidez. ¿Qué tipo de negociaciones puede haber con criminales, con asesinos? Estamos lidiando con bandidos armados y entrenados que deben ser destruidos. Lo haremos en breve”, añadió el mandatario.

Lazy loaded component

Agradecimientos a Vladimir Putin

Tokayev, que gobierna desde 2019 tras la renuncia de Nursultan Nazarbayev (quien sigue siendo el poder en las sombras y lideró el país desde 1990), indicó que las fuerzas de paz enviadas por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia e integrada por otras cinco exrepúblicas soviéticas, ya llegaron a Kazajistán y permanecerán en el país de manera temporal para ayudar a restablecer el orden.

“Los enemigos no se han rendido y siguen cometiendo crímenes o preparándolos. La lucha debe seguir hasta el final”, explicó. También urgió a indagar cómo fue posible que el Estado no se percatara de la existencia de “células militantes dormidas” que preparaban “ataques terroristas”. Tokayev agradeció a los líderes de China, Turquía y Uzbekistán, y especialmente a Vladimir Putin, por su asistencia en estos difíciles momentos.

Este movimiento de Moscú provocó una respuesta en Washington, pues la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó sus dudas sobre la legalidad del despliegue de tropas, e incluso la Misión Permanente de Kazajistán ante Naciones Unidas informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas de estabilización que están siendo adoptadas.

PUEDES VER: Puenting acaba en tragedia: una madre fallece tras lanzarse al vacío con el arnés roto

Más de 3.000 arrestos

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 “delincuentes” y hay 18 personas “armadas” heridas.

Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial

Además, a primera hora de este viernes (hora local) se ha notificado el restablecimiento del acceso a Internet por cable, restringido desde el día anterior, si bien las líneas móviles aún no están disponibles.

Tras la escalada de violencia registrada en las protestas sociales que se han dado desde comienzos de año fue decretado el estado de emergencia. Foto: Infobae

Tras la escalada de violencia registrada en las protestas sociales que se han dado desde comienzos de año, motivadas por el precio del gas licuado, el presidente Tokayev decretó el estado de emergencia en la capital, Nursultán, hasta el día 19 de enero.

Con información de EFE, AFP y Europa Press