AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

México impondrá visa a ciudadanos venezolanos a partir del 21 de enero de 2022

Autoridades mexicanas justifican el visado para venezolanos y venezolanas como una medida para contener la ola migratoria hacia Estados Unidos.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. pasa por la valla fronteriza entre este país y México que desemboca en el océano Pacífico. Foto: AFP
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. pasa por la valla fronteriza entre este país y México que desemboca en el océano Pacífico. Foto: AFP
Mundo LR

México impondrá visa a todas las personas orginarias de Venezuela desde el 21 de enero de 2022 y es por ello que deberán tramitar una visa para poder ingresar a ese país, según determinó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un acuerdo que publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del jueves 6 de enero.

La instancia explica que la imposición del visado a los venezolanos obedece a una medida para contener la migración hacia Estados Unidos.

PUEDES VER: ¿Qué está pasando en Kazajistán? Claves para entender la ola de violencia en las calles

La visa que se estampará en el pasaporte de los venezolanos se basará en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en México. Medios locales detallaron que la Segob estima que entre enero y septiembre de 2021 el tránsito proveniente del país sudamericano aumentó en más de 1000% en comparación con el mismo periodo de los cinco años previos.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (…) como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país”, informó la dependencia, que estima que más de un tercio de los venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre lo hicieron con ese fin.

Asimismo, explicó que se ha constatado el “incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje (de los nacionales de Venezuela en México), la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

PUEDES VER: OMS dice que es un error calificar la variante ómicron como “leve”

“A partir de la entrada en vigor del presente acuerdo (21 de enero), los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, se lee en el documento.

México se suma a la lista de países que han decidido imponer visa para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, como Brasil y Ecuador.

Excepciones del visado de México a venezolanos

La página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalla, además, que a las personas venezolanas que cuenten con una tarjeta de residente permanente en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Perú o cualquier país que pertenezca al espacio de Schengen no se les exigirá dicho visado.