LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

DNI para perros y gatos: el documento obligatorio que ya está en vigor en España

La ley indica que, desde ahora, ya es obligatorio tener el documento en todas las ciudades. ¿Cómo funciona el DNI animal?

El DNI para perros, gatos y otros animales domésticos, que pasan a ser reconocidos como 'seres sintientes'. Foto: composición/AFP-DigitalLeón
El DNI para perros, gatos y otros animales domésticos, que pasan a ser reconocidos como 'seres sintientes'. Foto: composición/AFP-DigitalLeón
Mundo LR

Desde este miércoles 5 de enero de 2022 entró en vigor en España el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, donde se dan ciertas medidas como la prohibición de sacrificar animales, el fin de las compras de mascotas y la obligatoriedad de tener un DNI animal.

De esta forma, la ley española señala que será obligatoria “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas, disponga de cualquier sistema de identificación”.

El principal objetivo con de medida es la creación de una gran base de datos nacional para que se pueda tener un control más organizado y óptimo de las diferentes mascotas. Esto permitirá garantizar el bienestar de los engreídos, evitar abandonos y asegurar sus derechos.

¿Dónde solicitar el DNI para perros, gatos y otros animales?

Todavía falta concretar cuál será el proceso para sacar el DNI animal. En tanto, la gestión del documento caería en manos de las comunidades autónomas.

Cómo sería el DNI para las mascotas

Diversos medios españoles indican que, probablemente, este DNI de mascotas tendrá formato electrónico, que incorporará un código QR, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el historial del animal de manera rápida y sencilla.

Además, en el documento deberán registrarse datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido.

¿Qué pasará con tu perro o tu gato ante un divorcio?

Otro de los aspectos positivos de esta modificación de la ley ses que a partir de ahora las mascotas serán “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Esto significa que, entre otras cosas, se clarificará este tipo de contenciosos y se concederá el derecho a una custodia compartida para los animales de compañía, considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no simples “cosas”.

En caso de divorcio litigioso, el juez debe considerar ahora “el futuro de los animales de compañía, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, la distribución de los tiempos de custodia y de cuidados”, indica este texto, defendido por los socialistas y por el partido de izquierda radical Podemos —en el poder en el país—, que entró en vigor el miércoles.

Un gato, un perro, una tortuga, un pez o un pájaro domésticos podrán ser objeto de una custodia alterna. Hasta ahora, la custodia de los animales de compañía en caso de divorcio había “sido objeto de controversia ante los tribunales”, lo que motivó esta modificación del Código Civil español, prosigue el texto.

Esta ley también obliga a los propietarios a “garantizar el bienestar” de sus animales. En caso contrario, o si una persona tiene antecedentes en materia de malos tratos a los animales, la custodia puede ahora ser denegada o retirada por un juez.

El bienestar del animal también debe ser tenido en cuenta por la justicia en caso de sucesión litigiosa si varios herederos reclaman su custodia.

Con información de AFP