RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

¿Por qué es necesario preguntar la edad de una persona en Corea del Sur?

En Corea del Sur, la edad es más que un número: guarda relación a factores de índole ideológico, social e íntimo.

En la sociedad surcoreana, en general, cuando se conoce a alguien no se sabe a quién se le asigna el puesto más alto y se gana el respeto. Foto: AFP
En la sociedad surcoreana, en general, cuando se conoce a alguien no se sabe a quién se le asigna el puesto más alto y se gana el respeto. Foto: AFP
Mundo LR

En Corea del Sur es necesario preguntar la edad de las personas después de conocerlas debido a diversos factores como el estatus social y el nivel de intimidad en la relación con el destinatario. Incluso la diferencia de un año puede dictarlo todo, desde la forma en la que las personas se hablan hasta la manera en la que comen y beben en compañía.

“El factor número uno para determinar qué estilo de habla usar es la edad. Es por eso que la gente siempre se pregunta la edad entre sí. No porque estén necesariamente interesados en cuántos años tiene el otro, sino porque realmente necesitan dar con el estilo de habla adecuado”, explicó a la BBC Jieun Kiaer, profesora de lengua y lingüística coreana en la Universidad de Oxford.

Una tradición milenaria

Para entender por qué la edad es más que un número dentro de la sociedad surcoreana es relevante conocer el impacto del neoconfucianismo, una antigua ideología que gobernó el país durante más de 500 años a lo largo de la Dinastía Joseon (1392-1910) y continúa dictando las normas sociales, se centra en la piedad filial, la deferencia a los ancianos y el orden social.

“Esta corriente se deriva del confucionismo de China, cuyas enseñanzas surgieron durante un período de agitación, y se puede resumir en dos palabras: humanidad y ritual”, dijo Ro Young-chan, profesor de estudios religiosos y director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (Estados Unidos).

Para restablecer el orden en todo China, Confucio creía que la humanidad podía salvarse estableciendo una estructura social basada en un estricto código de buenos modales y ritos ceremoniales, en la que todas las personas tenían un cierto rol y todos entendían cuál era su lugar en la sociedad.

En el neoconfucianismo la armonía social se puede lograr respetando el orden natural dentro de cinco relaciones centrales conocidas como oryun: rey y súbdito; marido y mujer; padre e hijo; hermano y hermano; y de amigo a amigo.

Aquellos que ostentan el papel principal (padre, esposo, rey) deben ser tratados con respeto y humildad, mientras que a cambio aquellos en los peldaños más bajos de la jerarquía social son atendidos con benevolencia.

Sistema social y lingüístico complejo

En la sociedad surcoreana, en general, cuando se conoce a alguien no se sabe a quién se le asigna el puesto más alto y se gana el respeto, las cortesías y las formalidades honoríficas que lo acompañan, por eso es que viene a considerarse el factor edad. Este va de la mano con el sistema lingüístico coreano de honores, el cual tiene hasta siete niveles de estilos de habla y escritura.

Pero la conversación cotidiana se puede dividir en dos: banmal, la forma casual e informal; y jondaemal, la más formal y deferente, que generalmente se expresa agregando la terminación “yo” a una oración.

“Se requiere mucho cuidado y plática para encontrar los estilos de habla correctos. Y si se usa el incorrecto, puede crear muchos conflictos y no se podrá entablar una conversación con éxito”, dijo Kiaer, que si bien explicó que “la edad juega un papel importante en la determinación del estilo del habla, no es una regla de aplicación estricta y rápida”.

En las relaciones más íntimas, por ejemplo, a las amigas mayores no se les llama por su nombre, sino por el término genérico “hermana mayor” (unni cuando habla una mujer, noona cuando habla un hombre).

Los amigos varones mayores también se denominan “hermano mayor” (obba para hablantes mujeres, hyung para hablantes masculinos).

“En Corea, la ética social es una extensión de la familia. Tenemos que entender la sociedad como una familia más grande. Si conoces a una persona mayor, la tratas como a tu hermano o hermana mayor. Es una forma interesante de ver la sociedad, la nación y el mundo. Que la humanidad es solo una extensión de nuestra familia”, explicó Ro.

“Para encontrar el estilo de discurso correcto, el primer paso es siempre negociar. Porque si se cambia a otro estilo sin negociar, eso es lo que hace que la gente se sienta ofendida”, acotó Kiaer.

Formas de demostrar respeto en Corea

  • Al dar y recibir dinero, hazlo con las dos manos.
  • En caso de duda, utiliza siempre un estilo de habla formal y educado, independientemente de tu edad.
  • En general, terminar oraciones con “yo” y “nida” denota la forma cortés, jondaemal.
  • Agrega el sufijo nim a los nombres y títulos para mostrar respeto.

Con información de BBC.