¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Oposición venezolana aplaude extensión por 90 días del CPP que anunció Migraciones Perú

Los extranjeros y extranjeras en Perú podrán regularizar su situación migratoria a través del Carné de Permiso Temporal de Permanencia a partir del 6 de enero de 2022, de acuerdo a la aprobación de la extensión mediante decreto supremo.

El plazo de 90 días más para tramitar el CPP fue aprobado mediante Decreto Supremo N.° 010-2020-IN y se empezará a contar desde el jueves 6 de enero de 2022. Foto: Melissa Merino/La República
El plazo de 90 días más para tramitar el CPP fue aprobado mediante Decreto Supremo N.° 010-2020-IN y se empezará a contar desde el jueves 6 de enero de 2022. Foto: Melissa Merino/La República
Mundo LR

La Superintendencia de Migraciones de Perú informó la tarde de este martes 4 de enero sobre la aprobación de la ampliación por 90 días del plazo para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras en el país por medio del Carné de Permiso Tempral de Permanencia (CPP).

“#MigracionesPeru informa que el plazo para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras en el Perú ha sido ampliado por 90 días calendario”, se lee en la cuenta oficial en Twitter.

Dicho plazo fue aprobado mediante Decreto Supremo N.° 010-2020-IN y se empezará a contar desde el jueves 6 de enero de 2022.

PUEDES VER: Más de 4.000 migrantes murieron o desaparecieron tratando de llegar a España en 2021

Comunicado difundido por Migraciones Perú en Twitter. Foto: captura Twitter

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, destacó el anuncio que permite que miles de migrantes venezolanos —la comunidad extranjera más numerosa en el Perú— se puedan regularizar.

“Para los migrantes y refugiados venezolanos en Perú, @MigracionesPe ha extendido por 90 días, a partir del 6 de enero, el plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). El CPP permite regularizar a los ciudadanos extranjeros en Perú”, escribió en sus redes.

Además, recordó que fuera de Venezuela, Lima es la ciudad con más venezolanos en el mundo, con más de 800.000.

Publicación de David Smolansky. Foto: captura Twiter

Organizaciones y comunidad venezolana se pronuncian sobre el anuncio

El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, agradeció la medida tomada por la Superintendencia Nacional de Migraciones que permite la regularización de los extranjeros.

“Agradezco al ministro del Interior (Avelino Guillén). Por supuesto al presidente (Pedro Castillo) y a la doctora Martha Cecilia Silvestre Casas”, dijo Pérez.

Asimismo, el exembajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, destacó que se trata de una excelente noticia para la comunidad venezolana y anunció que es momento de “focalizar una campaña” dirigida a sus connacionales.

“Nosotros seguimos y seguiremos trabajando por nuestros connacionales, continuaremos siendo su voz y pedimos evitar caer en la desinformación, así como estar atentos a los canales oficiales de la Embajada y del Estado peruano”, expresó.

Nancy Arellano, directora fundadora de la ONG Veneactiva, pidió a la comunidad venezolana no dejar el trámite a última hora ante la llegada de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el país, que fue anunciada este 4 de enero por las autoridades sanitarias.

Proceso de de regularización del CPP

El proceso de regularización para el CPP se puede realizar de forma virtual a través de la página https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad.

El documento otorga un estatus legal al ciudadano, a quienes ingresaron al Perú de forma irregular y para quienes ingresaron por un punto de control migratorio, y que por diversos motivos no tramitaron ningún documento desde su llegada.