Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Bloquean calles de Santiago y sueltan abejas frente a la Moneda: ¿por qué protestan en Chile?

Más de 10.000 abejas fueron liberadas en el centro de Santiago de Chile. “Existen muchas demandas sociales y territoriales que no han tenido respuesta”, dijo una experta a pocos meses de que Gabriel Boric asuma el poder.

Chile vivió una nueva protesta, aunque fue muy particular este lunes 3 de enero. Foto: captura de CNN Chile
Chile vivió una nueva protesta, aunque fue muy particular este lunes 3 de enero. Foto: captura de CNN Chile
Adolfo Cuicas

Chile amaneció este lunes 3 de enero con una nueva protesta. Un grupo de apicultores bloqueó el acceso a pistas de buses de Transantiago en la Alameda y lo hicieron con cajas donde tenían resguardadas a unas abejas, que posteriormente fueron liberadas frente a la sede del Gobierno, el palacio de la Moneda.

Medios locales informaron que hasta 10.000 abejas terminaron sueltas en Santiago y que la protesta estuvo motivada por la sequía que afecta al país y por políticas relacionadas al cuidado de estos insectos. Se trata tan solo de una de las demandas que, según analistas, heredará el presidente electo Gabriel Boric.

Gerardo Aravena, subprefecto de la Prefectura Santiago Central, precisó que era un grupúsculo que instaló 25 cajas contenedoras o panales de abejas, “algunas de las cuales fueron abiertas con la finalidad de que salgan abejas”.

PUEDES VER: Sueldo mínimo y reforma tributaria: ¿qué plantea Gabriel Boric inicialmente para Chile?

Citado por medios locales, el comandante indicó que Carabineros trató de disuadirlos porque era una “situación de riesgo de la salud pública”, pero hicieron caso omiso. Por tal motivo, se “procedió a la detención de cuatro apicultores, tres mayores de edad, un menor de edad, quienes fueron trasladados a la primera comisaría y luego (los efectivos) procedieron a reestablecer el normal flujo vehicular”.

Lazy loaded component

Algunos funcionarios de Carabineros de Chile terminaron con lesiones producto de las picaduras de los insectos.

Por su parte, José Iturra, uno de los apicultores, declaró que la solicitud del gremio es que haya una reforma para mejorar los precios del sector. “Las abejas se están muriendo por la sequía”, añadió citado por BíoBío.

PUEDES VER: ¿Por qué los mercados le exigen “moderación real” a Boric y cómo ha bajado el dólar?

“Existen muchas demandas sociales y territoriales que no han tenido respuesta o no es claro qué autoridad puede responder al tema”, aclaró Jeanne Simon, politóloga con doctorado de la Universidad de Denver. “En el caso de los apicultores, tiene que ver con la escasez hídrica”.

Simon, quien reside hace más de 20 años en Chile, apuntó que “se movilizan para poner sus necesidades en la agenda gubernamental frente otros actores que también están pidiendo lo mismo”.

¿Recibirán a Gabriel Boric con más protestas?

Chile se ha mantenido en constante ebullición desde el estallido social de 2019, aunque se ha aplacado por diversos motivos, desde la pandemia de COVID-19 hasta la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se impuso Boric.

PUEDES VER: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear

Desde el Gobierno de Sebastián Piñera ya han adelantado que de aquí a marzo, cuando le entregará el mando a Boric, sus prioridades serán los proyectos de control de armas, la reforma al sistema de notarios y la modificación al código penal.

Aunque reconoció que este tipo de manifestaciones, como la de los apicultores, están más abocadas a temas agrícolas que dependen de cosechas o de efectos climáticos, Simon no descartó una escalada próxima.

“Son más bien puntuales ahora, pero se podría transformar en una ola porque hay muchas necesidades. Pero creo que la mayoría esperará para ver cómo será el nuevo gobierno”, puntualizó la especialista.

PUEDES VER: Un nuevo año de elecciones polarizadas

En la protesta de este lunes 3 de enero, los manifestantes desplegaron lienzos y gritaron consignas para solicitar mejoras en las políticas públicas relacionadas con el cuidado de las abejas.

“Idealmente, el nuevo gobierno establecerá mecanismos para ordenar las demandas y asignar a autoridades la responsabilidad de abordar cada tema con los distintos actores involucrados. Idealmente lograrán encontrar soluciones gana-gana, pero depende también de los actores involucrados y su capacidad de colaborar y coordinar”, finalizó Simon.

Entretanto, el sondeo más reciente de Cadem mostró que Boric tiene una imagen “positiva o muy positiva” de 63%. Ente sus votantes, el respaldo alcanza el 92%.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component