ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Latinoamérica recibe un 2022 de posible giro a la izquierda

Viraje. Proyectan un “nuevo giro a la izquierda” en este año nuevo, en el cual Lula y Petro son favoritos en comicios de Brasil y Colombia, respectivamente.

Especialistas coinciden en que no todo está dicho, especialmente en el caso de Colombia, donde hay hegemonía de la derecha. Foto: EFE
Especialistas coinciden en que no todo está dicho, especialmente en el caso de Colombia, donde hay hegemonía de la derecha. Foto: EFE
Síguenos en Google News
Adolfo Cuicas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cumplió ayer tres años en el poder, con lo cual llega a la etapa final de su mandato. En octubre habrá sufragios presidenciales y así se cerrará un año electoral en América Latina que es anhelado por la izquierda.

Los sondeos auguran el 2 de octubre una victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, incluso, con posibilidades de imponerse en primera vuelta ante Bolsonaro.

“Tiene un amplio margen en las encuestas, y a eso hay que agregarle que una parte considerable del electorado de Ciro Gomes, que tiene en torno a 7 puntos de intención de voto, se inclinaría hacia Lula en caso de una segunda vuelta contra Bolsonaro, Sérgio Moro o algún otro nombre de la centroderecha”, afirmó el politólogo Ignacio Pirotta a este diario.

PUEDES VER: Cepal: Perú es la cuarta economía con mejor perspectiva en América Latina para el 2022

Antes, el 29 de mayo o el 19 de junio en caso de haber segunda vuelta, Colombia habrá elegido nuevo jefe de Estado. La impopularidad del actual dignatario Iván Duque y el amplio respaldo popular de Gustavo Petro avizoran un panorama favorable a la izquierda.

Desde hace muchos meses Petro encabeza las aspiraciones de voto, en diciembre se conoció que tiene por lo menos un 25% de preferencias, más del doble de su más cercano perseguidor. El candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, apareció en un cuarto lugar con 6,4%.

“Seguimos subiendo, vamos de primeros, ganamos en todos los escenarios de segunda vuelta” e incluso “podemos ganar en primera”, reaccionó Petro en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: ¿Cómo pasó Sudamérica de ser el epicentro de la COVID-19 a líder mundial en vacunación?

Mientras que en su primer mensaje del 1 de enero en la red social proclamó que “el 2022 será el año del cambio”.

Una vez asuma el mando Xiomara Castro en Honduras este mes y Gabriel Boric en Chile en marzo, se verá un panorama regional solo comparado a lo que se vivió a principios de siglo.

Para Karen Garzón-Sherdek, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional SEK, hay un “nuevo giro a la izquierda” en la región.

PUEDES VER: ¿Qué otras vacunas necesitas para viajar a los países de América Latina?

“La derecha en Latinoamérica ha reivindicado una agenda de medidas económicas inspiradas en el Consenso de Washington que están agotadas en el contexto actual. Estas medidas han provocado una enorme desigualdad social, pobreza, que irrumpe en forma de protesta (Colombia, Chile) o en forma de votos (como sucedió en Perú)”, comentó.

En Sudamérica el ala conservadora está representada solo por Guillermo Lasso en Ecuador, Luis Lacalle Pou en Uruguay, Mario Abdo Benítez en Paraguay y los propios Bolsonaro en Brasil y Duque en Colombia.

No obstante, especialistas coinciden en que no todo está dicho, especialmente en el caso de Colombia, donde hay hegemonía de la derecha y en un hipotético balotaje se unirían múltiples fuerzas en contra de Petro, como ya ocurrió en 2018 cuando Duque lo derrotó.

PUEDES VER: La migración, una herida en las venas abiertas de América Latina

No confirma

Anuncio. Aunque Lula sigue sin confirmar su candidatura, nadie duda que concurrirá e inclusive exmandatarios como Rafael Correa ya anticipan su éxito. “Vamos a trabajar en 2022 para que todos los brasileños puedan tener una vida digna”, dijo Lula en redes.

El mapa político de América Latina

Infografía - La República