¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Afirman que el euro hizo “más fuertes” a los europeos frente a la crisis de la pandemia de COVID-19

Hace 20 años, una docena de países de Europa abandonó sus liras, sus francos y sus dracmas por una moneda única.

La torre del edificio principal del Banco Central Europeo (BCE) muestra el símbolo del euro iluminado en Frankfurt, Alemania. Foto: AFP
La torre del edificio principal del Banco Central Europeo (BCE) muestra el símbolo del euro iluminado en Frankfurt, Alemania. Foto: AFP

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo este viernes 31 de diciembre que el euro hizo “más fuertes” a los europeos frente a las crisis, especialmente, durante la pandemia, cuando se conmemoran los 20 años del euro fiduciario.

“No cabe duda de que somos más fuertes gracias al euro”, afirma Lagarde en un artículo publicado en varios diarios europeos, entre ellos el Frankfurter Rundschau en Alemania, el Corriere della Será en Italia y La Provence en Francia.

Hace 20 años, millones de europeos de 12 países abandonaron sus liras, sus francos y sus dracmas por el euro.

Símbolo de la unidad europea, la nueva moneda ha sufrido graves crisis que ponen en peligro su supervivencia.

Ahora bien, “los recientes choques económicos habrían sido aún más duros sin la estabilidad y la integración que el euro ha conferido a nuestro mercado único”, afirma la francesa.

En particular, la moneda única desempeñó “un papel esencial en la coordinación de las respuestas en Europa” desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Los gobiernos de los Estados miembros gastaron dinero para apoyar sectores económicos estancados, mientras que el Banco Central Europeo se esforzó a golpe de cientos de miles de millones de euros en mantener buenas condiciones de financiación en la economía.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.