ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

“Me dio gusto constatar la decadencia de Vargas Llosa”: opinó López Obrador sobre el nobel peruano

El mandatario mexicano criticó a Mario Vargas Llosa por haber dicho en varias oportunidades que los latinoamericanos “votan mal” al escoger a presidentes de izquierda.

La Republica
Amdrés Manuel López Obrador critica al nobel peruano Mario Vargas Llosa. Foto: composición/AFP
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, quien ha insistido en varias oportunidades que los ciudadanos latinoamericanos “votan mal” porque están eligiendo a presidentes de izquierda.

“Hace unos días, me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa, porque lo invitan [a hablar], también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo”, expresó López Obrador al citar un seminario en el que participó el escritor el último 10 de diciembre en Miami.

“Lo invitan a una conferencia todos los que tienen un pensamiento conservador y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes. Es un discurso de derrota, sin opciones, sin alternativa, incluso desde sus posturas, es nada más lamentarse que América Latina ya ha sido tomada por la izquierda”, enfatizó el mandatario mexicano.

En esa línea, aseguró que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo cuestionó por escuchar a Vargas Llosa a través de video que se transmitió de noche. Para él, el autor tenía “imaginación y talento, era propositivo, esperanzador, aun desde su concepción de derecha”, pero considera que ya perdió esos atributos.

Antes de que Gabriel Boric resultara ser el presidente electo de Chile el 19 de diciembre, el nobel insistió en el “peligro” ante un eventual triunfo del candidato de la izquierda. Asimismo, calificó como una catástrofe la posibilidad de victoria del senador Gustavo Petro en la presidencia de Colombia en 2022.

También reconoció que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro “es un payaso” que ridiculiza a la derecha. “Estamos a punto de perder Latinoamérica en manos de la izquierda”, señaló Vargas Llosa.