ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

¿Por qué otra vez? Los motivos que llevan a Europa a ser epicentro COVID-19 nuevamente

El repunte de casos ha vuelto a poner a Europa en el epicentro de la pandemia. Récords de casos obligan al continente a anunciar nuevas medidas para frenar la última gran ola de contagios. ¿Qué está pasando?

Las autoridades francesas registraron, en las últimas 24 horas, 179.807 casos positivos de coronavirus, un dato récord. Foto: composición/EFE-Freepik
Las autoridades francesas registraron, en las últimas 24 horas, 179.807 casos positivos de coronavirus, un dato récord. Foto: composición/EFE-Freepik
Erick Gamarra

Una nueva ola de COVID-19 ha devuelto a Europa al epicentro de la epidemia —coincidiendo con la Navidad y el Año Nuevo, y a puertas del 2022—, al registrarse récords diarios de contagios tan altos que en la región ya se vienen endureciendo y planteando nuevas medidas para luchar contra el virus.

Hans Kluge, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa, alertó a inicios de noviembre que el continente que representa podría superar 500.000 muertos por COVID-19 en los próximos tres meses. Incluso, agregó que, en esta zona, una persona moría cada 17 segundos por el SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Nuevo récord de casos de COVID-19 en Francia: casi 180.000 en un solo día

En medio de este contexto, con una variante ómicron que domina en varias naciones del Viejo Continente, el último informe epidemiológico semanal de la OMS, que se publicó este martes 28 de diciembre, siguió notificando que en Europa se presenta la mayor incidencia de casos semanales: 304,6 casos nuevos por 100.000 personas.

El mayor número se notificó en Reino Unido (611.864 casos nuevos; aumento del 20%), Francia (504.642 casos nuevos; aumento del 41%); Italia (257.579 casos nuevos; aumento del 62%) y Alemania (197.845 casos nuevos; disminución del 30%).

Puntos calientes de la COVID-19 de casos diarios del virus por 100.000 habitantes, media semanal. Fuente: Johns Hopkins Coronavirus Resource Center Infografía: Antena3

Para la OMS, parte del aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. En tanto, otros especialistas, agregan a la variante ómicron y a una mayor presencia de personas de la tercera edad en su población como causantes.

Ritmo desigual de vacunación

Un año después de los primeros pinchazos de vacunas contra el coronavirus, Europa avanza a un ritmo desigual, con amplios porcentajes de población vacunada en países del sur y reducidos en los Estados del este del continente, en los que se parece evidente la desconfianza sobre esos preparados.

Lazy loaded component

En España, Portugal, República de Irlanda, Reino Unido, Países Bajos e Italia, más del 80% de las personas están completamente vacunadas. En Francia, Alemania, Suecia y Suiza, la inoculación, con dos dosis, alcanza un 76%, 70%, 71% y 66%, respectivamente.

La situación se complica en varios países del este. En el caso de Rusia, la pauta completa representa el 58,2% de la población. En tanto, en Polonia y Eslovaquia, los vacunados con el esquema completo llegan al 55% y 46%, correspondientemente.

Europa avanza a un ritmo desigual, con amplios porcentajes de población vacunada en países del sur y reducidos en los Estados del este del continente, en los que se parece evidente la desconfianza sobre esos preparados. Infografía: EFE

En Macedonia del Norte y Albania, el ritmo de la vacunación es peor y tan solo el 39% de los macedonios y el 35,5% de los albaneses han recibido la pauta completa. Las dosis de refuerzo renguean igualmente, y ambos países han administrado a alrededor del 4% de su población la inyección de apoyo.

Relajación de medidas

Para el epidemiólogo y experto en salud, exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, en comunicación con Antena3, hubo una relajación excesiva de protección, como lo ha sido la retirada de las mascarillas en interiores en muchos países, que contribuyeron en el rebrote.

PUEDES VER: Más de 7.000 vuelos cancelados este fin de semana mientras ómicron se propaga por el mundo

Como ejemplo, coloca a Reino Unido, donde desde mediados de 2021 se relajaron las medidas de control de la pandemia y durante las últimas semanas mostró una incidencia 10 veces superior a la de España.

A la fecha, son varios los países que han vuelto a adoptar nuevas medidas contra el coronavirus y sus variantes.

La tormenta ómicron

Un año después de su llegada al mercado, las vacunas demostraron su eficacia contra las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, aparecieron nuevas variantes más contagiosas, como la delta o la reciente ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que el riesgo de la rápida propagación de la variante ómicron permanece “muy elevado”, tras señalar que podría aumentar las hospitalizaciones a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

PUEDES VER: Francia sufre su quinta ola de COVID-19 tras aumento de casos por la variante ómicron

“Hay un inicio con la variante delta que se complica con ómicron. En otoño, la curva crece poco a poco, como a cámara lenta y con margen de reacción. Pero, de repente, llega ómicron y te cambia todo de un día para el otro. Primero, llegó a Madrid, luego a Cataluña y se fue extendiendo. Cuando llegas al 40% de ómicron, se disparan los contagios”, sintetiza Clara Prats al medio español El País.

Vulnerabilidad de las personas mayores

En tanto, para el médico epidemiólogo peruano César Cárcamo, la gran confluencia del comercio y transporte en Europa también han contribuido en el repunte del virus, ya que eso los “pone en mayor riesgo”. Otro factor que menciona es la alta presencia de personas de la tercera edad en su población, a diferencia de otras regiones del mundo.

“Si la pandemia golpea tan fuerte a esos países con mejores sistemas de salud, aquí (Perú) deberíamos hacer lo posible por enlentecer una posible tercera ola, y así evitar un nuevo colapso de los hospitales”, concluye el especialista.

¿Qué está haciendo Europa ante el rebrote de COVID-19 en su región?

En Europa, numerosos Gobiernos tratan de acelerar la aplicación de vacunas de refuerzo y aplican nuevas medidas restrictivas.

Este martes, Francia, Grecia, Portugal y el Reino Unido registraron nuevos récords de contagios en 24 horas, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000 y 129.000. Además, la variante ómicron es ahora dominante en Suiza y Holanda.

PUEDES VER: Navidad en el mundo: países toman medidas para enfrentar a la COVID-19 y sus variantes

Finlandia anunció que a partir de este martes, los viajeros extranjeros sin vacuna contra el COVID-19 no podrán entrar al país aunque tengan un test negativo.

En Suecia y Dinamarca, las autoridades exigen que los viajeros no residentes den negativo a las pruebas, además de estar vacunados, al igual que Austria.

En Francia, el Gobierno anunció el lunes que el “pasaporte sanitario” solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y ya no será válido con una prueba negativa reciente. El documento permite acceder a restaurantes, cines y otros lugares.

Europa afronta las festividades decembrinas con restricciones e incertidumbre ante ómicron. Foto: EFE

Alemania, por su parte, aplicará nuevas restricciones como limitar las reuniones a 10 personas en personas vacunadas y a dos para no vacunadas, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

Pero no todos aceptan las medidas. En Bélgica, unas 5.000 personas protestaron el domingo en la capital contra la decisión del Gobierno de cerrar salas de espectáculo, teatros y cines, según la Policía. Sin embargo, la justicia del país suspendió este martes la medida, salvo para los cines.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component