Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Rusia y Ucrania: todo lo que se sabe sobre el conflicto entre ambos países

Más de 10.000 militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras en el sur de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, informaron las autoridades del país este 25 de diciembre.

Un militar ucraniano vigila en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Pesky. Foto: AFP
Un militar ucraniano vigila en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Pesky. Foto: AFP
Mundo LR

La tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia se ha incrementado en las últimas semanas en medio de una subida en el tono de las llamadas y relaciones diplomáticas entre las principales potencias occidentales con interés en la zona de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pone énfasis en mantener su expansión hacia el este de Europa, Rusia observa un avance la alianza atlántica que amenaza su soberanía.

PUEDES VER: Hombre le arroja ácido a la cara cuando eran novios y ella se casó con él

El origen del conflicto llega en la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, que separó a dos repúblicas (Ucrania y Rusia) hasta entonces unidas en un solo país. Sin embargo, lo más reciente apunta al Maidán de 2014, inspirado y aupado por Occidente, el cual derrocó a un presidente Victor Yanukovich, quien era partidario de una mejor convivencia con Moscú.

Luego de eso, Rusia promovió un referéndum en Crimea, el cual determinó que esa península, de indudable importancia estratégico-militar, se incorporase a la Federación Rusa, lo cual fue rechazado de inmediato por Estados Unidos y la OTAN. En el este, se proclamaron repúblicas separatistas en Donbás, de tendencia prorrusa.

Mapa de Ucrania localizando las regiones bajo control separatista y Crimea, anexada por Rusia. Foto: AFP

Rusia anuncia fin de maniobras cerca de la frontera ucraniana

Más de 10.000 militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras en el sur de dicho país, cerca de la frontera ucraniana, centro de las tensiones entre ambos países, informó el sábado Moscú.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que las maniobras “de entrenamiento al combate” tuvieron lugar en varios terrenos militares cercanos a Ucrania: en las regiones rusas de Volgogrado, Rostov, Krasnodar y la península anexionada de Crimea.

En su comunicado, el ejército ruso no especifica sin embargo a qué bases han regresado las tropas.

PUEDES VER: Experto advierte que casos de variante ómicron pueden llegar al millón diario en EE. UU.

“Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia”, añadió el comunicado.

Desde hace más de un mes, Occidente acusa a Rusia de reunir a decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con la vista puesta en una posible agresión militar contra Kiev, algo que Moscú niega.

Papa sobre propagación en Ucrania de “metástasis de un conflicto gangrenoso”

El Papa Francisco pidió, el sábado, “diálogo” para que no se propaguen “las metástasis de un conflicto gangrenoso” en Ucrania, ante las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

“Sé luz y sostén para quienes creen y trabajan en favor del encuentro y del diálogo, yendo incluso contra corriente, y no permitas que se propaguen en Ucrania las metástasis de un conflicto gangrenoso”, declaró el sumo pontífice ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano durante su tradicional mensaje de Navidad.

Con información de AFP.