CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Pena de muerte, cárcel o tortura: celebrar Navidad en estos países está prohibido ¿Por qué?

Por motivos religiosos o por diferencias de calendarios, Navidad no se conmemora en todo el mundo, y en algunos países, incluso, es considerado como un delito.

"Sandi Tree", el árbol de Navidad de 10 metros hecho de arena premiado por los lectores del diario USA Today este año como la mejor iluminación publica navideña de todo el país. Foto: EFE
"Sandi Tree", el árbol de Navidad de 10 metros hecho de arena premiado por los lectores del diario USA Today este año como la mejor iluminación publica navideña de todo el país. Foto: EFE
Evelin Meza

Gran parte del mundo está a la espera de la mágica Navidad para celebrarla en familia. Pero esta fecha, no es motivo de conmemoración en algunos países, pues el solo hecho de adornar tu hogar con temática navideña, puede ser considerado un delito. En Corea del Norte, por ejemplo, tal es la gravedad que pueden imponer hasta una pena de muerte.

Esto sucede debido a que la Navidad, que se celebra el 25 de diciembre, pertenece a la religión cristiana, y en algunos países, no la profesan.

La Navidad, para muchos, es un motivo para intercambiar regalos y compartir con los seres queridos. Sin embargo, hay gobiernos que prohíben estos actos o cualquier comportamiento alusivo a la temática navideña.

PUEDES VER: Cena navideña en Latinoamérica: ¿qué se come en cada país de la región en Nochebuena?

¿Por qué está prohibida la Navidad en Corea del Norte?

En Corea del Norte, la Navidad no se celebra desde el año 2016, pues el líder norcoreano Kim Jong-un prohibió cualquier tipo de celebración relacionada a esta festividad. No obstante, sí existe una celebración, el cumpleaños de su abuela, Kim Jong-suk.

Este evento es llamado la “Sagrada Madre de la Revolución”. Jong-un reemplazó el festejo navideño por uno más significativo para él. “Pyongyang ha establecido un sistema por el cual los miembros de los órganos del partido informen de las dificultades económicas de la gente a diario, y ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos”, señaló la agencia Yohap citando al Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

Celebración de la “Sagrada Madre de la Revolución”. Foto: EFE

Según el artículo de la constitución de la República Popular Democrática de Corea en ese país, hay libertad de religión, pero miles de cristianos de Corea del Norte deben practicar su fe en secreto.

Corea del Norte es un país comunista que no quiere saber nada sobre Jesucristo, por lo que practicar la religión es causa de encarcelamiento, tortura y hasta pena de muerte. Los medios locales han calculado que aproximadamente 60.000 personas fueron encarceladas desde el dictamen.

PUEDES VER: Día de los Santos Inocentes: esta es la historia detrás del 28 de diciembre

¿Qué es la Navidad, cuándo se celebra y cuál es su significado?

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo y del planeta, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

El 24 de diciembre se conmemora la Nochebuena y el 25 el nacimiento del niño Jesús; o sea, la Navidad.

¿En qué países puedes ir a la cárcel por celebrar Navidad?

Somalia y Brunéi

En Somalia se prohibió la Navidad en el 2015 porque practican la religión musulmana y no quisieron ver afectadas sus creencias. Lo mismo sucedió en Brunéi, pero en el año 2014.

La pena que ha impuesto el Gobierno de ambos países para quien celebra fiestas navideñas es de cinco años de cárcel.

PUEDES VER: EE. UU. autoriza una segunda píldora de Merck contra la COVID-19

Irán

En el caso de Irán, sus ciudadanos pertenecen mayormente al Islam, motivo por el cual no está permitido festejar la Navidad en gran parte de sus ciudades. Los lugares que sí tienen permiso son Urumiyeh y Jui, al noroeste del país. La cantidad de años de cárcel es de acuerdo a la gravedad de los hechos.

¿En qué países no se celebra la Navidad?

Israel

Si bien Israel es un país en donde no todos celebran la Navidad, allí tiene mayor protagonismo el festejo de Hanukkah. Esta es también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias. Es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.

Además, Israel reúne al Judaísmo, el Islam y el cristianismo, por lo que varias festividades religiosas coinciden como el culto litúrgico en Belén y las fiestas comunales, debido a un desfase de los calendarios juliano y gregoriano.

China

A partir del 2018 han sido vetados aquellos comercios que tengan productos navideños, en búsqueda de promover la cultura autóctona china. Esto se debe a una postura política de no adoptar las celebraciones occidentales que refieren a países y culturas tanto sociales como económicas.

Si bien en China existen infinidades de iglesias y fieles cristianos, en los últimos años no se han realizado reuniones oficiales cada 25 de diciembre.

Tailandia

Tailandia tiene una población que, en su mayoría, son budistas y otra pequeña minoría es musulmana. Por ello, la Navidad no es una celebración importante y no forma parte de su agenda social. Son muy pocos los que la celebran.

Argelia

En Argelia también practican la religión del Islam. Sin embargo, hay pequeñas y escasas celebraciones navideñas de parte de los creyentes del cristianismo que han llegado de otros países, como Burkina Faso, Níger y Mali.