MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Ecuador ordena que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria

Ante “la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”, las autoridades en Ecuador decidieron tomar esta medida contra la COVID-19.

Ecuador afronta un alza de casos de coronavirus y este jueves decidió imponer la vacunación. Foto: AFP
Ecuador afronta un alza de casos de coronavirus y este jueves decidió imponer la vacunación. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Ecuador declaró este jueves 23 de diciembre la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19, en medio de un alza de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en la nación vecina.

En un documento titulado Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS CoV-2, del Ministerio de Salud Pública, se establecieron una serie de “lineamientos generales” que incluye el compromiso de inmunizarse.

“Se declara la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”, se lee en el punto 2, de acuerdo al diario local El Comercio.

Sumado a esto, “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.

Igualmente, el texto aclara que “la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

“Las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021 y la aplicación del presente lineamiento, y realizarán el control respectivo a actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a la salud, educación, trabajo y servicios públicos”, añade.

Además, toda persona mayor de 12 años deberá presentar el carnet de vacunación con esquema completo para el ingreso a los establecimientos de atención al público en áreas no esenciales como centros comerciales, bares, restaurantes, cines, teatros e iglesias.

Entre el 20 y el 21 de diciembre hubo un aumento de 467 infecciones por coronavirus en Ecuador, que incluyó incremento en la ocupación de camas en las unidades médicas.

En Ecuador el primer caso de ómicron fue detectado el 14 de diciembre pasado, a partir de esa fecha, dice el documento, “se han detectado 22 casos más; sin embargo, la variante con mayor prevalencia es la variante delta y se encuentra en 23 de las 24 provincias”.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component