Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Cenas navideñas: ¿qué se come en Nochebuena en cada país de Latinoamérica?

Conoce las más exquisitas y típicas cenas que se preparan para festejar las fiestas decembrinas en México, Venezuela, Brasil y más.

Las hallacas venezolanas o el asado argentino son algunos de los platos que se suele consumir por Navidad en Latinoamérica. Foto: El Popular
Las hallacas venezolanas o el asado argentino son algunos de los platos que se suele consumir por Navidad en Latinoamérica. Foto: El Popular
Mundo LR

La cena navideña es indudablemente uno de los momentos cruciales de la Navidad porque en esta compartimos con la familia y amigos diversos platillos que nos acercan al amor y a la unidad. Especialmente se suele preparar el pavo al horno, ensaladas y cócteles con el objetivo de recibir la Nochebuena de la mejor forma.

Las recetas navideñas suelen variar dependiendo del país o continente. Por eso, a continuación te contamos qué se come en Latinoamérica para celebrar la llegada del 25 de diciembre. El asado argentino, el lechón brasileño o las hallacas venezolanas son algunos ejemplos de los platos típicos que la población latinoamericanas acostumbran cocinar para conmemorar esta festividad, pero no son los únicos manjares que se disfrutan en esta región.

PUEDES VER: Cena navideña 2021: 3 ensaladas saludables para preparar en Nochebuena

Cena Navideña en México

La cena navideña en México es una de las más surtidas que pueden existir en Latinoamérica. El pavo, el cerdo, los tamalitos, el bacalao, los romeritos, entre otras delicias, son platillos que no puedan faltar en la mesa para conmemorar esta festividad.

Los platos más populares, de este país, en las festividades de fin de año es el pavo y el cerdo, sobre todo la pierna rellena. En cambio, en la zona centro de México los alimentos que se consumen en Navidad son más variados, ya que se preparan los romeritos, que están hechos a base de mole y polvo de camarón.

Otra comida que se elabora en estas fechas es la ensalada de Nochebuena, la cual contiene manzana, apio y nuez con crema.

Los romeritos son un plato tradicional que se come en México para celebrar la Navidad. Foto: EFE

Cenas Navideñas en Centro América

El ingrediente central de las mesas navideñas de los países de Centroamérica es la carne. Así, se puede encontrar el tamal y cerdo horneado en Hondura, las costillitas de cerdo y tamales en Costa Rica o el pan con pavo en El Salvador. En tal sentido, las recetas del menú de Navidad en El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras y Nicaragua presenten pequeñas variantes, pero en su mayoría suelen coincidir.

De los diferentes platos típicos que se elaboran en esta zona, el cerdo, el plátano y el arroz son los tres insumos más comunes. El masivo consumo de cerdo se origina desde la llegada de Cristóbal Colón, ya que fueron los españoles quienes trajeron este animal. En Puerto Rico, por ejemplo, se acostumbra comer arroz con gandules y carne de cerdo.

Honduras consume costillitas de cerdo para conmemorar la Navidad. Foto: captura de YouTube

Navidad en Argentina

Argentina se caracteriza por tener días calurosos en la época de Navidad. Por eso, sus comidas durante estas fechas suelen ser más frescas. La cena familiar que se prepara para recibir el 25 de diciembre está compuesta por platillos con abundante carne de cerdo, pollo y de vacuno. Además, se consume empanadas, arrollados y los famosos panqueques.

Al ser un país con gran cantidad de inmigrantes europeos, se acostumbra a comer frutos secos, turrones y otros dulces navideños. También se elabora ensalada de fruta, los chocolates y el infaltable asado.

Los argentinas acostumbran a preparar asado para recibir el 25 de diciembre. Foto: EFE

Navidad en Brasil

En Brasil, el ingrediente que siempre está presente en la mesa navideña es el arroz. Se suele combinar con carnes como el pavo o el típico pollo. También se acostumbra cocinar lechón asado, troncos de Navidad, arroz con pasas y las rabanadas, que tienen un parecido con las torrijas españolas.

El arroz es un de los elementos principales de la mesa navideña en Brasil. Foto: cookpad

PUEDES VER: Navidad 2021: ¿por qué es una tradición para los fieles ir a la misa de gallo en Nochebuena?

Navidad en Venezuela: las hallacas

Un plato típico de la Navidad en Venezuela son las hallacas. Consiste en una masa de harina de maíz condimentada con caldo de gallina. Su relleno puede ser carne de vaca, pollo o cerdo. Esta delicia se puede encontrar en algunos países de Centroamérica, como en Puerto Rico o República Dominicana, con otro nombre y con ligeras variaciones en los ingredientes.

Otras manjares que se disfrutan los venezolanos en Nochebuena son el pan de jamón, el dulce de lechosa y la ensalada de gallina.

Las hallacas es muy consumido en Venezuela durantas las fiestas de fin de año. Foto: cookpad

Perú: típico pavo, chocolate y panetón

Perú es el país cuya cena navideña se compone de tres elementos principales: el tradicional pavo, el chocolate caliente y el panetón. Sin embargo, algunas peruanos también preparan lechón, el cual se acompaña con puré y arroz.

El pavo es un plato muy consumido en la cena de Nochebuena por los peruanos. Foto: cookpad

La cuota dulce lo pone el panetón, un bizcocho que contiene pasas y frutas confitadas. Se suele acompañar de una taza de chocolate caliente.

Panetones light también poseen alto contenido calórico. Foto: Difusión

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

Según las creencias cristianas, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, quien habría llegado al mundo en el actual Israel a finales del siglo I a. C. Jesús es considerado por dicha religión como el hijo de Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado y conducirla a la vida eterna.

No obstante, la fecha de la celebración tendría raíces en antiguos cultos paganos, de acuerdo con el relato de National Geographic. Los romanos celebraban las Saturnalias o fiestas al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas que se acercan al solsticio de invierno: cuando el sol salía más tarde y se ocultaba más temprano.

¿Dónde se originó la Navidad?

Las mencionadas celebraciones de las Saturnalias y del Natalis Solis Invictii se originaron en el antiguo Imperio Romano. Sin embargo, diversas culturas contaban con sus propias conmemoraciones del solsticio de diciembre, como los nórdicos (Yule), los aztecas (Huitzilopochtli) y los incas (Cápac Raymi).