Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Mundo

Venezuela niega ingreso de vuelo que deportaba a 41 de sus ciudadanos desde Perú

Pedro Castillo, presidente peruano, intentó comunicarse con Nicolás Maduro, informó Presidencia. El Defensor del Pueblo dijo que este caso no debe ser politizado.

Perú es el segundo país con mayor presencia de venezolanos, al haber acogido a 1,2 millones de los cerca de seis millones que en los últimos años han abandonado Venezuela. VIDEO: RPP
Mundo LR

La deportación de 41 ciudadanos venezolanos desde Perú programada para este miércoles 22 de diciembre fue suspendida luego de que las autoridades de Venezuela no autorizaran al avión que debía transportarlos el ingreso a su espacio aéreo, según señalaron fuentes oficiales a medios locales.

El embarque de los deportados a la aeronave iba a ser presenciado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, y su ministro del Interior, Avelino Guillén, en una actividad prevista para ser transmitida en vivo por los canales nacionales de televisión, en sus noticieros matutinos.

En la pista del Grupo Aéreo n.° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) estaba incluso preparado un estrado para que las autoridades peruanas hablaran frente a las cámaras de televisión.

Sin embargo, la decisión de las autoridades aeronáuticas de Venezuela de no conceder los permisos para el ingreso del avión a su espacio aéreo obligó a Castillo a retirarse del aeropuerto para continuar con las actividades de su agenda, incluida la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Con este vuelo iban a ser deportados 31 hombres y 10 mujeres, todos ellos detenidos en un operativo realizado durante la madrugada por encontrarse en una situación migratoria irregular dentro de Perú, según detalló la emisora de radio RPP.

Entre los inmigrantes que iban ser deportados había 23 sin ningún tipo de antecedente penal, mientras que otros 18 tenían algún tipo de antecedente en su país, por el que habían cumplido ya sus respectivas penas.

Para adquirir un permiso de residencia en Perú es necesario acreditar que el solicitante está libre de cualquier tipo de antecedente penal en su país de origen.

Durante la última campaña electoral, el izquierdista Castillo fue electo presidente con un discurso hostil contra la inmigración e incluso prometió que daría 72 horas a los extranjeros “delincuentes” para abandonar el país una vez que asumiera el mando en julio, algo que finalmente nunca se llegó a aplicar.

Perú es el segundo país con mayor presencia de venezolanos, al haber acogido a 1,2 millones de los cerca de seis millones que en los últimos años han abandonado Venezuela por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Uno de cada seis migrantes venezolanos llegó a Perú, una tasa solo superada por Colombia, que acoge a 1,8 millones de venezolanos, según los últimos datos de la Plataforma de Coordinación para los Migrantes y Refugiados de Venezuela, liderada por Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cancillería se pronuncia sobre la suspensión de la deportación

“Respecto del vuelo de retorno que realizaba un grupo de ciudadanos venezolanos a su país el día de hoy, se informa que, el mismo, ha tenido que ser reprogramado por razones técnicas”, escribió Cancillería sobre la suspensión del vuelo.

Continuación del tuit de la Cancillería de Perú sobre el vuelo de deportación. Foto. captura Twitter

“El operativo no se materializó porque no obtuvimos respuesta de la Cancillería venezolana. Incluso el presidente intentó comunicarse con el presidente (Nicolás) Maduro”, aclaró Guillén.

En conferencia del Consejo de Ministros, indicó que toda persona sin antecedentes o hechos delictivos en Perú fueron puestos en libertad. “Migraciones hizo las resoluciones de expulsión”, dijo.

“Tenían que ser puestos en libertad porque, para que estén privados de su libertad más de 24 horas, se requiere un mandato dictado por un juez. Eso no tenemos”, agregó.

Defensor del Pueblo pide no politizar proceso de deportación

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo en diálogo con RPP que un proceso de deportación no debe ser politizado y mucho menos ser presidido por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre la suspensión de la deportación de ciudadanos venezolanos. Foto: captura Twitter

“Se deben respetar el debido proceso y los principios de unidad familiar e interés superior del niño”, declaró Gutiérrez.

Con información de EFE.