Mundo

Los eventos políticos más importantes en América Latina y el mundo para este 2022

El próximo año será testigo de nuevos desafíos para todos los países debido a la actual pandemia y, sobre todo, por las elecciones que se avecinan en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Algunos países celebrarán elecciones presidenciales que definirán el futuro político de la región. Foto: composición/EFE/AFP
Algunos países celebrarán elecciones presidenciales que definirán el futuro político de la región. Foto: composición/EFE/AFP
Mundo LR

Cuando llegue el año 2022, los países del mundo seguirán luchando para recuperarse económicamente tras la llegada de la actual pandemia del coronavirus. Además, varias naciones celebrarán comicios presidenciales que definirán el futuro político de América Latina, Europa y el resto del mundo.

A parte de las trascendentales jornadas electorales en Latinoamérica, la ayuda humanitaria por crisis y violencia también debería estar en la agenda internacional, según la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para Latinoamérica, la ONU pide 2.500 millones de dólares con el fin de asistir a los venezolanos tanto en su país como en Estados vecinos, 200 millones para Colombia, 114 millones para El Salvador, 153 millones para Guatemala, 373 millones para Haití y 143 millones para Honduras.

El organismo pide a la comunidad internacional un especial esfuerzo para responder a estas peticiones de ayuda, después de que en 2021 las donaciones hayan cubierto por ahora solo un 46% de la ayuda humanitaria solicitada hace un año por la misma agencia.

De los 37.700 millones de dólares solicitados para 2021, solo se han materializado 17.200 millones, y en países como Zimbabue, Pakistán, Haití, Colombia o Chad llegó menos de un tercio de la ayuda requerida para los programas de asistencia de la ONU.

El jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, resaltó que la hambruna “sigue siendo una perspectiva aterradora para 45 millones de personas en 43 países”, y subrayó que en la mayoría de las crisis “las mujeres y las niñas son las que más sufren, ya que se acentúan las desigualdades de género”.

Futuros comicios en América Latina

29/05: Elecciones presidenciales en Colombia

La firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 abrió un nuevo escenario político y social en el país. Hay tres grandes alianzas políticas, que en los próximos meses tienen que elegir candidato que aspire a conseguir la presidencia: el izquierdista Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Equipo Colombia.

Dos meses antes, el 13 de marzo, se celebrarán los comicios generales, un medidor de la fuerza de cada una de esas sociedades.

2/10: Elecciones generales en Brasil

En América Latina, la atención está puesta en las próximas elecciones brasileñas. El líder ultraderechista Jair Bolsonaro no solo busca la reelección ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sino que preventivamente está criticando el sistema electoral, siguiendo la pauta que escribió Donald Trump el año pasado.

Bolsonaro se inclina por repetir el mandato, esta vez respaldado por el Partido Liberal. Si la justicia no lo impide, Lula da Silva también asistirá a las elecciones después de haber recuperado sus derechos políticos tras salir de prisión Una tercera opción podría nacer con las candidaturas del exministro de Justicia Sergio Moro o del neolaborista Ciro Gomes.

Segundo semestre: elecciones en Haití

La nación más pobre de Latinoamérica atraviesa una permanente inestabilidad política, económica y social que arrastra desde hace años: magnicidio de Jovenel Moïse en 2021, la crisis de seguridad en buena parte del territorio, los efectos de los terremotos de 2010 y 2021, la interinidad de la actual administración, el cierre del Congreso y la severa crisis alimentaria que perjudica a la mayoría de la población.

Si las condiciones de seguridad son aprobadas, se espera que se lleven a cabo las elecciones locales, legislativas y presidenciales.

8/11: Elecciones legislativas parciales de medio año en EE. UU.

El populismo proyectará sobre las midterm elections de noviembre en Estados Unidos. Se escogerán los 435 congresistas y 34 de los 100 senadores. ¿Cuánto apoyo obtendrá el trumpismo y sus candidatos cercanos?

En un momento en que la popularidad del presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se ha desgastado hasta llegar al 40% en noviembre, incrementará la especulación sobre si es posible no solo que Trump volviera a presentarse a las elecciones de 2024 sino que él o alguno de sus aliados pudieran ganarlas.

Europa y Oceanía

30/01: Elecciones generales en Portugal

La derrumbamiento del Gobierno del primer ministro de Portugal, António Costa, tras el rechazo a los presupuestos por parte del Partido Comunista y el Bloque de la Izquierda, puso fin a seis años de estabilidad política.

10/04 y 24/04: Elecciones presidenciales en Francia

El actual mandatario francés, Emmanuel Macron, se presenta para una segunda gestión en estos sufragios que, salvo sorpresa, se determinarán en el balotaje. La irrupción de Éric Zemmour como aspirante presidencial polarizará todavía más estos meses de campaña electoral, donde la inmigración, la seguridad, la geopolítica y el revisionismo histórico serán puntos cruciales del debate público.

12/06 – 19/06: Elecciones legislativas en Francia

En el país europeo se elegirá el color político de la Asamblea, que podría resultar desfavorable a la Presidencia de la República, lo cual limitaría así su margen de táctica, fundamentalmente en política interna.

21/05: Elecciones legislativas en Australia

La coalición Liberal-Nacional de centroderecha buscar conservar el poder que dirige desde 2013. Por su lado, la candidatura laborista busca recobrar el poder poniendo la agenda medioambiental en el centro del debate. El rol de Australia en el tablero geopolítico del Pacífico dará más trascendencia a nivel global a estas elecciones.

Otros eventos internacionales

01/01: Renovación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ghana, Gabón, Emiratos Árabes Unidos, Albania y Brasil se integran al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como miembros no permanentes.

25/04 – 08/05: Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15)

La meta de esta segunda parte de la conferencia, que empezó virtualmente en octubre de 2021, es finalizar y adoptar el marco mundial de biodiversidad post-2020 para estabilizar las tendencias que han exasperado el olvido de la biodiversidad.

29/06 – 30/06: Cumbre de la OTAN

La ciudad de Madrid, capital de España, acogerá una nueva cumbre de la Alianza Atlántica en la que se espera el acogimiento de un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y en la que se tocarán cuestiones de seguridad con respecto al norte de África y el Sahel, su complementariedad con la seguridad de Europa o los desafíos en materia de seguridad de las pugnas híbridas y tecnológicas.

Primer semestre: IX Cumbre de las Américas

Estados Unidos actuará de anfitrión en esta edición que reúne a todos los líderes de las naciones del continente americano. En la agenda se abordará las migraciones, el cambio climático, la democratización, la seguridad y la América pospandémica.

Una de las interrogantes será la participación de los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua o Cuba, enfrentados abiertamente con la gestión de Biden.

30/10 – 31/10 de octubre: 17 Cumbre del G20

“Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes” será el lema de la decimoséptima cumbre de los líderes del G20, que se celebrará en la provincia de Bali, en Indonesia.

Con información de EFE

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component