- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Quién es Gabriel Boric, el joven izquierdista elegido presidente en Chile

Lleva tatuado en su brazo a Magallanes y prioriza la salud mental, ya que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC). A sus 35 años, Boric forma parte de la lista de presidentes más jóvenes del mundo.

Gabriel Boric es el mayor de tres hermanos. Foto: Atom Chile
Gabriel Boric es el mayor de tres hermanos. Foto: Atom Chile
Itzia  Huillcahuari

Gabriel Boric Font, de 35 años, ganó la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Chile con más de 11 puntos de diferencia ante su competidor, José Antonio Kast. Su contundente triunfo lo convierte ahora en el presidente más joven que ha tenido el país en su historia y lo suma también a los que conforman esta lista a nivel mundial.

Durante el primer discurso tras su victoria, Boric se comprometió a cuidar la democracia y a crear puentes con quien fue su adversario en la contienda electoral. “Basta del despotismo iluminado que cree que puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo: ¡con nosotros en La Moneda entra la gente! La esperanza le ganó al miedo”, dijo.

¿Quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile?

De padre croata y madre de origen catalán, Gabriel Boric nació en la ciudad de Punta Arenas, en la XII Región de Magallanes, el 11 de febrero de 1986. Es el mayor de tres hermanos y sus ratos libres los dedicaba al fútbol, la poesía, la música y la política, reseña Diario Financiero.

Su profesor del Colegio Británico, Óscar Barrientos, lo recuerda como ”un alumno inquieto, preguntón, acucioso y curioso”. Ese espíritu lo mantuvo y lo sacó a relucir aún más hace una década, cuando fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago.

Boric se convirtió entonces en líder de las protestas educativas de todo el país. Miles de estudiantes lo seguían y se apoderaron junto con él de las facultades y las calles para exigir educación gratuita y de alta calidad.

Su madre, María Soledad Font, reveló para la AFP que no quería que su hijo se metiera en la política, pero Boric ya estaba encaminado.

“Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)”, detalló.

Simón Boric, uno de sus hermanos, cuenta a la BBC que el futuro del nuevo presidente de Chile parecía inevitable. Su generación fue la primera en conocer más en carne propia sobre el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

De hecho, estos temas eran conversación en los Boric Font, y parte de la familia de su padre, Luis Javier Boric Scarpa, había luchado activamente contra la dictatura de Pinochet.

“Desde que éramos chicos tuvimos conciencia de que hubo una dictadura. La familia paterna hablaba mucho. Nosotros hacíamos preguntas. Nunca fueron discusiones ni con tono de enojo. Los tres hijos somos más progresistas que las otras generaciones”, aclaró Simón a Diario Financiero.

¿A qué partido político pertenece el líder de izquierda y nuevo presidente de Chile?

Después de su papel como líder estudiantil, Gabriel Boric se postuló junto a otros jóvenes como él a cargos públicos para Chile. Asumió así como diputado por dos periodos seguidos, en 2014 y en 2018, y no llegó a completar su licenciatura en Derecho.

Posteriormente, en marzo de 2021, Boric fue proclamado como candidato presidencial por Revolución Democrática. En julio de ese año se llevaron a cabo las primarias presidenciales, que abarcaban a la coalición Apruebo Dignidad, con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue como candidato de Chile Digno.

Boric obtuvo el 60% de respaldo y resultó elegido como representante de Apruebo Dignidad para la contienda presidencial ante José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y otros competidores.

Cuáles son las propuestas y promesas de Gabriel Boric para Chile

Durante su primer discurso, Boric resumió parte de lo que será su Gobierno en la presidencia de Chile. En temas de salud, prometió que no permitirá distinción “entre ricos y pobres igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta”.

En cuanto a vivienda, indicó que se permitirá el acceso a los servicios básicos y se fortalecerá, además, la educación y se garantizará los derechos de los trabajadores.

Se creará “un sistema nacional de cuidado que reconozca y valore a las mujeres que hoy cuidan, avanzando también en coresponsabilidad y dejando atrás la herencia patriarcal de nuestra sociedad”, indicó.

Parte del compromiso de Boric también fue hacer de los barrios de Chile lugares más seguros y “libres de narcotráfico”. Adelantó a los ciudadanos que se trabajará por crear una nueva relación con los pueblos originarios para reconocer sus derechos.

Estos mismos también serían respetados a nivel de todo el pueblo, y afirmó que lo haría sin perjudicar la economía del país.

”Expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro”, detalló.

Comprende la importancia de la salud mental

Gabriel Boric ha visibilizado en más de una oportunidad que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por lo que parte de su programa de Gobierno está enfocado arduamente en la salud mental.

“Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo (…). Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, escribió en 2018 en su cuenta de Instagram.

Sobre este trastorno, Boric aseguró cuatro años antes que a veces debe “girar cuatro veces la perilla” de la puerta de su habitación o pestañear más de una vez cuando entra, entre otras compulsiones.

Parte de su plan precisamente busca aumentar de manera gradual y sostenida el presupuesto económico para la salud mental hasta llegar a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras propuestas, también plantea la universalización, promoción y prevención en esta materia.

Resultados de las elecciones: por cuántos votos ganó Gabriel Boric

De acuerdo con el cómputo oficial de Servel, al 99,99% de votos válidos, Gabriel Boric logró 4 620 671 sufragios, mientras que José Antonio Kast obtuvo 3 649 647. Eso le dio al líder izquierdista un total del 55,87% de respaldo, frente al 44,13% del ultraderechista.