- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Histórica victoria de Gabriel Boric inicia una nueva era en Chile

Ejemplar. Chilenos acudieron masivamente a las urnas en una jornada nunca antes registrada. Líder de izquierda venció de lejos a su rival, quien aceptó su derrota y llamó a la reconciliación de todos los ciudadanos del país vecino.

Triunfo. El mensaje de Gabriel Boric compartió esperanza a un país polarizado. Foto: AFP
Triunfo. El mensaje de Gabriel Boric compartió esperanza a un país polarizado. Foto: AFP
José Alván

Gabriel Boric se alzó este domingo como el virtual presidente de Chile tras una ventaja apabullante contra su rival, José Antonio Kast, quien, tras saber que al 50 % del conteo general iba perdiendo por 10 puntos porcentuales, reconoció su derrota y llamó a una colaboración constructiva a favor del país sureño.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió con la tradición republicana del país de llamar al presidente electo y felicitarlo por la victoria, así como para invitarlo a una reunión para este lunes. “La democracia cumplió y los chilenos dieron un nuevo ejemplo de democracia. Usted fue parte de eso y lo felicito”, le dijo el mandatario.

Boric aprovechó en dar sus primeras palabras públicas a través de su conversación con el presidente. “Quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió el representante de los grupos de izquierda.

De esta forma, Gabriel Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile| y actualmente del mundo, así como el más votado. En un país en el que las elecciones son voluntarias, se logró una gran participación ciudadana. Fueron casi 8 millones de asistentes los que emitieron su voto en esta fiesta democrática.

Kast derrotado

Al promediar las 8 de la noche, el candidato del partido Unión Demócrata Independiente llegó hasta su local de campaña para reconocer su derrota, felicitar a Gabriel Boric y darle los mejores deseos para su nuevo gobierno. “Queremos ser un aporte para la patria. Queremos volver a unir a los chilenos. Tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Ese equilibrio que está en el Parlamento le va a servir a Boric para gobernar”, mencionó públicamente.

Tras emitir esas declaraciones en las que también agradeció a su familia y su equipo de campaña, fue al encuentro de su victorioso rival para felicitarlo personalmente.

Aporte. Kast pidió a sus simpatizantes que no teman por el futuro del país. Foto: AFP

Discurso de victoria

Desde la Alameda Santa Rosa, en el barrio de Paris, en Santiago, Gabriel Boric dio un mensaje de triunfo frente a sus simpatizantes. En este anunció firmemente el fin de las empresas administradoras de fondos de pensiones. “Las AFP en Chile que hoy día ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas son parte del problema. Vamos a defender un sistema sin fines de lucro y sin AFP”, dijo.

Asimismo, en su discurso también se refirió a la aplicación de una política que ponga fin al machismo y “la herencia patriarcal” de la sociedad e incluya a los pueblos originarios, para que puedan ver el mundo sin racismo y desde su cultura.

“Con nosotros a Palacio de la Moneda va a poder entrar la gente”, enfatizó.

Nuevos retos

Para el analista político chileno, Gilberto Arana, los años que vienen para su país son complejos en materia económica y esto representa un gran reto para el nuevo gobierno, que deberá dialogar y consensuar con la Cámara de Diputados y Senadores para poder llegar a un buen puerto. “Se trata de desafíos muy altos para el nuevo gobierno. Las preocupaciones instaladas hace algunos años respecto a justicia social y mejor redistribución de los ingresos, así como el tema de la equidad que se ha instalado desde hace años como una cuestión crucial para la sociedad chilena tendrá que ser acompañado por certezas en lo económico en un sistema en el que se está viendo turbulencias. Tendrá que responder también a cuestiones que preocupan como seguridad ciudadana y violencia de multiorigen”, explicó.

Marco Enríquez Ominami, excandidato a la presidencia, quien se sumó a la alianza con el candidato de Apruebo Dignidad en segunda vuelta, dijo para La República que “ha ganado la esperanza y ha perdido el extremismo de derecha. Las ideas de la extrema derecha fueron derrotadas de manera contundente. Chile avanza a un proceso constituyente con una economía adversa, pero con un gobierno de la esperanza”.

El reto no es para nada pequeño en materia política. Luego de que asuma como presidente, Gabriel Boric será quien llame a los chilenos a votar a favor o en contra de la nueva Constitución que se arma actualmente en la Asamblea Constituyente y será quien culmine el proceso que inició luego del estallido social de 2018.

Según los expertos, deberá unir fuerzas para poder mejorar la situación económica que golpea severamente a Chile, donde la inflación alcanzó la histórica cifra de 5,7% y el desempleo representa un 8,3 %, según fuentes oficiales.

En materia de salud, el nuevo gobierno deberá mejorar la situación de los hospitales públicos y garantizar la vacunación de la gran mayoría de ciudadanos contra el coronavirus. Ante ello, el presidente Piñera le aseguró a Boric que tenga confianza de que su gestión dejó las dosis necesarias para poder manejar la dosis de refuerzo de los chilenos.

Chilenos celebran

A través de la televisión chilena se compartían las imágenes de las miles de personas tomando las plazas de los principales barrios de la región metropolitana. Muchos ciudadanos se pronunciaron emocionados por la victoria de su candidato.

Fiesta. Las calles del centro de Santiago fueron atiborradas por gente que celebró la victoria de Boric. Foto: AFP

“Me siento bien, porque va a haber muchos cambios que van a ayudar a la clase trabajadora”, afirmó a la agencia internacional AFP Luis Astorga, que trabaja en la construcción y celebraba en el centro de Santiago.

“Estoy muy emocionada. Es una lucha que viene desde hace muchos años, de nuestros padres y de nuestros abuelos”, dijo a los medios Daniela, una activista de 27 años.

El saludo de los presidentes e importantes líderes políticos de América Latina no se hicieron esperar. Por un lado, Nicolás Maduro felicitó a Boric a través de su cuenta de Twitter: “Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran jornada democrática! ¡Viva Chile!”, escribió.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, calificó la victoria de Gabriel Boric como el triunfo del pueblo chileno.

Por su parte, para el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, este es el momento adecuado para “fortalecer lazos de hermandad” que unan a ambos países.

Las cifras

4,5 millones de votos logró el candidato de Apruebo Dignidad para hacerse de la victoria.

60,33% de votación obtuvo el líder de izquierda en la región metropolitana.

11,14% de ventaja impuso a Boric sobre Kast.

De las protestas en las calles a Palacio de la Moneda

Con información de AFP

Gabriel Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile, pero no se tituló.

Calles. Líderes sindicales consideran una victoria. Foto: AFP

Fue dirigente estudiantil y estuvo al frente de protestas en 2003 y 2011 a favor de mejores condiciones educativas para los estudiantes.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos. “Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)”, cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su vivienda.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: “Seamos realistas, hagamos lo imposible” o “la razón hace la fuerza”, se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

Reacciones

Elisa Loncón, presidenta Constituyente

“Felicité a Boric e invité a la Convención Constitucional. En conjunto, el camino hacia la nueva Constitución se abre con dignidad, justicia, plurinacionalidad y respeto a nuestras diferencias”.

Pedro Castillo, presidente del Perú

“Felicidades, amigo Gabriel Boric. ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!”.