Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan a venezolanos

La iniciativa ha sido defendida por varios alcaldes de Colombia y es impulsada por Acnur, a través de su campaña Somos Panas Colombia.

Representante de Acnur destaca que firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación. Foto: AFP
Representante de Acnur destaca que firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación. Foto: AFP
Agencia EFE

Alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellos los de Bogotá, Cúcuta y Pasto, firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía del país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña Somos Panas Colombia, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

PUEDES VER: Maduro tomará vacaciones este diciembre: “Olvídense de mí 15 días”

Acnur informó que hasta el momento el documento lo han respaldado los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”, dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales “sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente”.

Alcaldesa de Bogotá se retracta sobre cometarios xenófobos emitidos contra migrantes venezolanos en la ciudad. Foto: captura de Twitter

Recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, y que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los han acogido.

Por su lado, los alcaldes dijeron que entienden la situación que vive el país, resultado de múltiples factores, entre ellos, la pandemia del coronavirus.

“Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil, que tanto colombianos como refugiados y migrantes sufrimos la dura realidad del desempleo; la angustia por el acceso a la salud, a la educación; la urgencia de suplir las necesidades básicas”, expresaron.

A renglón seguido aseguran que son “conscientes también que solo trabajando juntos, hombro a hombro, y con miras a proteger los derechos de todos y todas”, se va “a salir adelante”.

PUEDES VER: Migrar y dar una mano: venezolanos asisten a la población excluida en zonas recónditas del Perú

Para el alcalde de Montería (norte) y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, esto significa “pensar en el otro”.

“Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano”, expresó.

Según Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos, que están principalmente en Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).