MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

“Los poderosos mandarán un poco menos”: Pablo Iglesias se anticipa a resultado de Chile

Pese a que apenas se comienza a escrutar las primeras mesas, el izquierdista español sostuvo que “en Chile todo apunta a que la correlación va a cambiar”.

Pablo Iglesias estuvo en 2017 en Chile y se reunió con Gabriel Boric. Foto: difusión
Pablo Iglesias estuvo en 2017 en Chile y se reunió con Gabriel Boric. Foto: difusión
Mundo LR

Pablo Iglesias, el ex secretario general del partido español Podemos, se pronunció este domingo 19 de diciembre a pocos minutos de que cerraran las mesas de votación en Chile, donde en esta jornada la ciudadanía elije a su nuevo presidente.

Pese a que todavía faltan minutos para que el Servicio Electoral (Servel) de Chile ofrezca los primeros resultados oficiales que muestren una tendencia, aseveró que “todo apunta” a una victoria de Gabriel Boric, el izquierdista que se enfrenta a José Antonio Kast.

“En Chile todo apunta a que la correlación va a cambiar y que los poderosos mandarán un poco menos”, escribió Iglesias en su cuenta verificada de Twitter.

En la red social, se manifestó sobre la denuncia hecha por ambos comandos de campaña sobre la falta de locomoción colectiva en los sectores populares de la periferia de Santiago, donde cientos de usuarios reportaron una baja afluencia de micros y dificultades para trasladarse a sus locales de votación.

Varios líderes del comando de Boric denunciaron negligencia e incluso acusaron una posible operación política para evitar la participación electoral de los sectores más pobres de la capital.

El abogado Luis Mariano Rendón, activista por los derechos humanos, interpuso una querella contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, acusando retardo o denegación de servicio.

“La derecha (económica, política, mediática) deja de respetar las reglas de la democracia si esas reglas permiten que cambie la correlación de fuerzas”, criticó Iglesias en su tuit.

Con un 3,67% de mesas escrutadas por Servel, Boric logra 54,55% de apoyo frente al 45,65% de Kast, atribuible mayormente al voto en el extranjero.

Se estima que los primeros resultados de la elección puedan conocerse alrededor de las 20.00 horas (23.00 GMT).

Con información de Sputnik